150 emprendimientos recibieron el sello de agricultura familiar campesina
Con la finalidad de ampliar el mercado de los agricultores y que el consumidor acceda a un producto saludable y de calidad se realizó el lanzamiento del sello de agricultura familiar campesina (AFC) que acoge a 150 emprendedores.
Como parte del inicio de este proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mag), líderes indígenas cumplieron con una ceremonia que agradece a la Pacha Mama por sus bondades y por la riqueza de sus productos.
“Es de la tierra de donde obtenemos todo, por eso siempre debemos estar agradecidos y una muestra es hacer este ritual con el fin de que siga bendiciendo esta idea que ayuda a nuestras familias” indicó Natali Cueva habitante de la parroquia Cebadas cantón Guamote y quien por 30 años se dedica a la elaboración de quesos.
El Sello de calidad es un distintivo que garantiza el origen social de los productos agroalimentarios en los espacios de comercialización, los consumidores pueden identificarlos y tomar la decisión de elegirlos bajo la garantía que son alimentos de calidad y bajo las exigencias de un protocolo que cumple con todas las reglas de sanidad.
“Para acceder a este sello se verifica las prácticas agrícolas y ganaderas, el procesamiento, la calidad, de esta manera se reconoce el esfuerzo de las familias que se unen para emprender un negocio” señaló Roberto Gortaire director distrital del Mag.
El funcionario añadió que Chimborazo es una de las primeras provincias en realizar el lanzamiento oficial y la entrega del Sello de calidad a 150 familias, “pero cada año tenemos la meta de aumentar este número y que más personas se beneficien de entrar en este proyecto” acotó.
Entre otros beneficios, el agricultor podrá acceder a créditos en Ban Ecuador o formar parte de nuevas estrategias impulsadas por esta cartera de Estado y ser invitados a las distintas ferias para dar a conocer su emprendimiento.
Yolanda Rodríguez habitante de Valparaiso, cantón Guano, dice sentirse emocionada por recibir el distintivo, ella elabora vino de uvilla y la única forma de que conozcan su producto es en las ferias.
“En mi tierra se produce mucha uvilla, así que como familia decidimos utilizarla, ahora con este sello la gente que lo compre sabe que es de calidad porque lo hacemos de forma meticulosa y respetando las normas de salud, esperamos ampliar nuestra mercado” enfatizó Rodríguez.
Datos Adicionales
Según datos del Ministerio de Agricultura el 70% de los alimentos que se consume en el Ecuador viene de la Agricultura Familia Campesina (AFC) por lo que el sello es necesario para diferenciar a través de sus particularidades los productos de origen campesino.
El 2014 fue declarado como el año de la Agricultura Familia Campesina, por lo que el Mag implementó varias políticas públicas y desde el 2016 nace la propuesta de generar un sello. (I)