Los ecuatorianos consumen 500 gramos al año
El Salón del Chocolate busca incentivar el consumo local
Cata de barras de chocolate, degustación de bebidas y concursos de las mejores esculturas y recetas caseras de postres de chocolate, serán parte del Salón del Chocolate que empieza mañana en Quito y que permanecerá abierto hasta el 1 de junio.
La Cámara de Comercio Franco- Ecuatoriana organiza esta feria por sexto año consecutivo. Su presidenta, Patricia Calero, dijo que “Ecuador es reconocido como exportador de cacao, pero ahora, en el cambio de la matriz productiva, es importante promocionar los productos elaborados con cacao de excelente calidad que el país ofrece”.
Así que en el Salón del Chocolate se podrán degustar algunos de ellos, como pétalos de flores bañados en chocolate, licores y menús de sal y de dulce. En esta ocasión, los agricultores y productores de Napo estarán presentes para promocionar el cacao cultivado en la Amazonía del Ecuador.
Una novedad será el maridaje del chocolate. Esta es una práctica en la que el chocolate se fusiona con diferentes tipos de vinos o cervezas para obtener nuevos sabores.
También se dictarán talleres de cocina para aprender cómo incorporar el cacao en la preparación de lomo fino o camarones.
Profesionales y apasionados podrán participar en el concurso de escultura de chocolate y la mejor receta casera compartida por una ama de casa también será premiada.
Los niños serán homenajeados en su día. El 1 de junio habrá un taller exclusivo para que los más pequeños conozcan el proceso de producción del cacao y tengan la oportunidad de modelar plastilina de chocolate.