El próximo lunes habrá un censo nacional camaronero
Levantar una línea base de las infraestructuras camaroneras que se encuentran ubicadas en las provincias de la Costa, actualizar el sistema de catastro camaronero de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea), es el objetivo del censo del sector acuícola que se efectuará este 27 de febrero en el país.
Con el nuevo catastro se prevé, además, determinar el estatus y situación legal de las camaroneras asentadas en la región del Litoral del país. La Dirnea será la autoridad marítima encargada de efectuar el censo a nivel nacional.
A través de este proyecto se planea censar a las camaroneras localizadas en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro.
El ente regulador determinará con el censo el uso del suelo de las áreas que le pertenecen al Estado, como complemento a la regularización de camaroneras dispuesta mediante el Decreto Ejecutivo 1391, expedido el 15 de octubre de 2008.
Además, verificará la situación legal de cada posesionario, determinará el tipo de cobertura del suelo, información real que servirá para georreferenciarlas en el Sistema Geográfico Camaronero. Este diagnóstico permitirá determinar el área total de los predios que se dedican a esta actividad en Ecuador.
El censo iniciará en la zona norte del país, en la provincia de Esmeraldas, segmentada en sus diferentes cantones y parroquias donde un alto porcentaje de la población desarrollan esta tarea.
La inspección iniciará el lunes 27 de febrero y concluirá el viernes 4 de mayo.