El mercado de seguros mueve 1.300 millones de dólares en Ecuador
Ecuador, Brasil y Perú son los países que tienen el mayor crecimiento de la región en la contratación de seguros. En la última década, de acuerdo a un estudio realizado a 18 naciones por parte de la firma Latino Insurance, pasó a tener primas per cápita de $ 24 a $ 77, cuando la media de la región es $ 288.
Asimismo Juan Carlos Serrano, presidente ejecutivo de la compañía ecuatoriana encargada de efectuar los análisis regionales del tema, expresó que la penetración sobre el PIB (o sea cuánto representan los seguros en la economía de los países) aumentó de 1,5% a 1,9% siendo la media de 2,7%.
“Seguimos debajo en los parámetros, pero estamos creciendo. Incluso tenemos un desarrollo superior al de Colombia que se encuentra en el 13% en crecimiento del negocio”, acotó.
Serrano destacó que el año pasado Ecuador llegó a un 20% en este mismo parámetro, pero para 2012 se estima que podría ubicarse por encima de un 15%. El mercado de seguros en el país mueve $ 1.300 millones al año, mientras hace 10 años solo llegaba a los $ 400 millones.
Para el principal de Latino Insurance, el crecimiento local y el de otras naciones obedece a la buena situación económica en que se encuentran y el orden en sus cuentas fiscales. No se atrevió a presagiar hasta cuándo durará la bonanza, pero que está ligada a la estabilidad financiera de cada país, a los altos precios de los productos de exportación y a las compras que realicen China o India.
“Estos factores mueven a la economía interna. Se generan más recursos y la gente compra bienes, servicios o contrata seguros”, dijo.
Serrano participó en la XXIII Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (Assal) y la XIII Conferencia sobre Regulación y Supervisión de Seguros, organizada por la Superintendencia de Bancos y Seguros en Guayaquil.
En el encuentro, que congregó a unas 200 personas vinculadas al sector, se debatió sobre las nuevas normativas de solvencia para que las empresas sean más fuertes y puedan afrontar los riesgos a los que se comprometen con los clientes.
A nivel regional, los países siguen dos tendencias: la de Estados Unidos que se enfoca exclusivamente en los requerimientos de capital y la de Europa que se enmarca en un estatus de Solvencia 2, como se conoce a la iniciativa de la Unión Europea para que las compañías operen dentro de sus ámbitos de responsabilidad con un nivel de viabilidad adecuado.
En este nivel hay tres parámetros por considerar: medida de activos, pasivos y capital; los procesos de supervisión y los requerimientos de transparencia. Ecuador, según Serrano, recién está intentando calificar a Solvencia 1, por lo que habría un atraso de por lo menos cinco años hasta llegar al siguiente nivel. En la cita, que concluyó ayer, se analizó también el marco regulatorio, el establecimiento de estándares y la estabilidad financiera de las aseguradoras.