Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La disminución del trabajo doméstico también ha sido notoria

El empleo informal en Ecuador se redujo 10,8 puntos en tres años

-

El empleo informal no agrícola en Ecuador fue de 60,9% en 2009 y se redujo a 50,1% en 2012, lo que representa una variación de 10,8 puntos en 3 años, según un informe que emitió ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo destaca que aunque la reducción en este indicador se produjo en todas las categorías, la mayor parte de la disminución del empleo informal fue entre las empresas del sector formal. En estas, la informalidad pasó de 20% en 2009 a 14,4% en 2012. La reducción en el componente de trabajo doméstico también ha sido notoria.

Si se analiza el empleo informal, según categorías de ocupación, se observa que su mayor incidencia ocurre entre los independientes, trabajadores domésticos y los trabajadores auxiliares. En estas tres categorías se concentra el 60% del empleo informal no agrícola en el país.

“Gracias a la puesta en marcha de un marco de cambios institucionales y políticas destinadas a promover un mayor cumplimiento de las obligaciones laborales, se ha favorecido a trabajadores asalariados públicos y privados, así como a empleados domésticos. El principal reto es disminuir el empleo informal en el sector informal”, dice el informe de la OIT.

Políticas públicas

La OIT resalta que desde 2007, el Gobierno ecuatoriano ha impulsado un conjunto de políticas en el ámbito laboral orientadas a mejorar las condiciones de trabajo.

En 2008, la Asamblea Nacional Constituyente eliminó diversas formas de precarización del trabajo. En particular, eliminó la tercerización, la intermediación laboral y la contratación por horas, con el objetivo de suprimir fuentes de incumplimiento de los derechos laborales.

De acuerdo con la Organización, los cambios buscaban garantizar la jornada parcial con estabilidad, protección integral, remuneración proporcional y el derecho a todos los beneficios de ley, incluida la afiliación a la seguridad social.

Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la ampliación de la cobertura legal del seguro de salud a hijos menores de 18 años y cónyuges, dispuesta en 2010, incrementó en más del doble los potencialmente asegurados, al pasar de un 20% de la población total en 2007 a 52% en 2013.

Por otra parte, la OIT señala que después de una década de crecimiento económico y reducción en las tasas de desempleo, aún hay 130 millones de personas ocupadas que tienen empleos informales, sin protección social ni derechos laborales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media