Ecuador y Turquía avanzan hacia un acuerdo comercial
En Quito se efectuó el encuentro entre equipos técnicos de Turquía y Ecuador, paso inicial en la reanudación de negociaciones entre ambos países, con el objetivo de suscribir un acuerdo comercial en 2016.
La reunión fue liderada por los jefes negociadores de ambos países. Al término del encuentro el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, se reunió con ambas delegaciones para conocer los resultados de la reunión técnica.
Las partes resolvieron intensificar el intercambio de información que les permita afinar sus propuestas de cara a una primera ronda de negociaciones que se produciría en Ankara, capital de Turquía, al término del primer trimestre de 2016.
La reanudación de este proceso de negociación supondrá la consideración de los tratamientos arancelarios y de otras naturalezas con incidencia sobre las exportaciones ecuatorianas al mercado de Turquía, las mismas que han promediado los $ 170 millones anuales en los últimos 4 años.
Turquía: acceso mundial para producción ecuatoriana
Dos ecuatorianos, un productor de banano que por años promueve el desarrollo integral del sector exportador y un catedrático de Comercio Exterior especializado en Ciencias Empresariales, opinan sobre los beneficios que traería para el Ecuador un acuerdo comercial con Turquía.
Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBEE), menciona que “para el banano ecuatoriano lograr un acuerdo con Turquía, una reducción arancelaria, sería plenamente importante”.
Turquía es una puerta de entrada para el comercio mundial, a través de Mersin, su puerto principal, se conectan mercados que son tremendamente importantes. Considera que “si se llega a firmar un acuerdo comercial con Turquía, el Ministro hará un gran aporte al país, no al sector bananero”.
Para Cárdenas, experto en Comercio Exterior y Ciencias Empresariales, Turquía sería una puerta para el mundo para el Ecuador. "Turquía se vuelve un mercado bastante interesante porque dentro de la Unión Europea tiene acuerdos con la economía más importante de América Latina entre ellos Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay", recordó
El catedrático explica que el mercado no solo se centraría en banano, además ingresarían una amplia gama de frutas y hortalizas ya que Turquía tiene una gran demanda de estos productos situación que Ecuador debe aprovechar dentro de sus principales destinos de exportación. “Ecuador podría encontrar un nicho importante en Turquía, país casi de 78 millones de habitantes con economía estable, así que sería un mercado muy interesante”, explicó.
Para ambos expertos, Turquía es un mercado más donde Ecuador puede poner sus ojos, el tema del banano se podría afianzar mucho más, empezar a vender otro tipo de productos a muy corto plazo como frutas: la maracuyá, palmito, el café, cacao, ahondar mucho más. Productos marítimos, como el camarón, atún, entre otros. (I)