Ecuador importa más del 90% del trigo que consume
Los panaderos del país están a la espera del pronunciamiento del Gobierno en cuanto a las medidas que aplicará para compensar al sector y no subir el precio del pan popular (12 ctvs) por los altos costos de la harina y la manteca.
Ecuador importa más del 90% del trigo que se consume en el país, principal cereal que se utiliza para la elaboración del pan.
Según los panificadores, la saca de harina subió de $ 37 a $ 42, y la pipa de manteca de 50 kilos de $ 76 a $ 86.
José Cevallos, propietario de la panadería “Dayana”, ubicada en la ciudadela Ferroviaria, centro de Guayaquil, dijo que pese al incremento no va a subir el precio del alimento ni tampoco se reducirá el tamaño del mismo, ya que su clientela lo rechazaría.
De su parte, Geovanny Erazo, gerente de asistencia técnica de Levapan, compañía multinacional especializada en el desarrollo de la actividad panadera y pastelera, señaló que el pasado jueves tuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Producción, en la que se resolvió que en esta semana van a hacer un análisis de costos con el fin de apoyar a los panificadores.
“Lo que sacamos como conclusión en la reunión de ayer, entre el ministerio y el gremio de panaderos, es que ninguno de los dos tiene claro el concepto de cómo costear un pan. Queremos hacer un análisis de cuánto impactó el alza de la materia prima y el de los sueldos”, acotó Erazo a la agencia Andes.
“La harina está en $ 39, lo que se incrementaría sería el 11% del costo adicional; entonces, si un pan valía $0,12, más el 11%, pasaría a costar $0,13; pero reitero que vamos a hacer una evaluación”, manifestó Erazo.