Ecuador envió las primeras 15.000 toneladas de arroz pilado a Cuba
El compromiso de embarcar las primeras 15.000 toneladas de arroz pilado hacia el mercado cubano fue realizado con éxito en el tiempo programado. Se espera que un segundo embarque por otras 15 mil toneladas sea ejecutada en febrero próximo.
La empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) fue la encargada de suministrar el arroz que fue embarcado en los muelles de la Autoridad Portuaria de Guayaquil y que zarpó ya hacia La Habana, Cuba.
Se trata de la primera exportación de gramínea de este volumen y la primera operación de comercio exterior a Cuba por esta ruta.
El envío forma parte del convenio de compensación recíproca, estipulado en el Acuerdo Interministerial No. 176 del pasado 10 de abril, suscrito por el ministro de Agricultura, Javier Ponce, y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
“Esto marca un hito en la relación con el país hermano de Cuba. Son 15.000 toneladas de arroz que de paso nos permite refrescar nuestra reserva estratégica”, explicó Mao Lam, gerente general de la UNA.
Una próxima exportación de 15.000 toneladas, bajo el mecanismo de compra-venta, está prevista en febrero próximo. Para completar el volumen la UNA compró arroz a los pequeños y medianos productores que pilaron su cosecha. Otra parte provino de las compras de arroz paddy que realizó la empresa en 2013, para regular el mercado interno, dijo.