Publicidad

Ecuador, 28 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador creció 4,5% en 2013 gracias al desempeño de la economía no petrolera

Diego Martínez, presidente del Banco Central del Ecuador, dio a conocer las últimas cifras del crecimiento del país. Foto: Fernando Sandoval
Diego Martínez, presidente del Banco Central del Ecuador, dio a conocer las últimas cifras del crecimiento del país. Foto: Fernando Sandoval
-

La economía ecuatoriana creció 4,5% el año pasado impulsada, principalmente, por el gasto de consumo de hogares y la inversión, y las exportaciones registraron un aumento importante, informó hoy el presidente del Banco Central, Diego Martínez.

La cifra es superior a la meta inicial prevista por las autoridades de 4,05%, está por encima del 3,8% proyectado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y es mayor que el promedio regional (2,6%).

“Lo que explica casi la mitad de la tasa de crecimiento (anual) fue el consumo de los hogares (...) En segundo lugar, casi el tercio del crecimiento, se explica por el crecimiento de la inversión”, detalló Martínez en un encuentro con la prensa en Quito.

El Gobierno realiza desde unos años importantes inversiones en infraestructura (vías, salud y educación) y en la construcción de 8 hidroeléctricas para dotar de energía limpia al país y reducir la dependencia de la energía térmica.

Según el informe del Banco Central las exportaciones de petróleo siguen siendo importantes, pero resaltó que la economía no petrolera ecuatoriana -que creció 4,9% respecto a 2012-, “es lo que explica fundamentalmente la trayectoria que lleva el crecimiento” del país. En 2013, el valor agregado no petrolero contribuyó en 4,14 puntos al crecimiento anual del PIB de 4,5%.

De otro lado, el funcionario indicó que las exportaciones crecieron el año pasado 4,5%. Los productos que mostraron mayor contribución a la variación anual de ese rubro fueron: petróleo (2,99 puntos); compras directas (de extranjeros en el país, 0.96); banano, café y cacao (0,61) y flores (0,54).

Las compras directas y las exportaciones de flores fueron los sectores que más crecieron en comparación con 2012 y registraron cifras de 18,4% y 17,1%, respectivamente. Las exportaciones de petróleo aumentaron 5,2%.

Martínez explicó que si bien existe crecimiento en la extracción y exportación de petróleo, ello "se ve afectado por el decrecimiento que tenemos de la refinación" de crudo debido a la paralización de la refinería de Esmeraldas para rehabilitación, lo que reduce la capacidad de producción de derivados y genera aumento de las importaciones.  "En conjunto el sector petrolero, separando extracción y (refinación de) derivados, no tiene un efecto neto positivo tan significativo", agregó. Para el último trimestre de esta año están previstas nuevas paralizaciones del complejo de Esmeraldas.

En lo relacionado a las industrias que más aportaron al crecimiento del PIB están: construcción, petróleo y minas, agricultura y manufactura. Y las que evidenciaron mayor crecimiento fueron: construcción (8,6%), correo y comunicaciones (8%), acuicultura y pesca de camarón (7,4%), entre otras.

Martínez reiteró que la estimación oficial de crecimiento del PIB para 2014 oscila entre 4,5% y 5%.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media