Consulados del país prestarán servicios de Registro Civil
A partir de diciembre de este año, los consulados del Ecuador en el exterior darán varios servicios de Registro Civil. En tiempo real, los migrantes ecuatorianos podrán obtener partidas de nacimiento, matrimonio y defunción.
Para conseguirlo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) trabajan mancomunadamente para conectar en línea al Registro Civil con los consulados.
Willians Saud, titular de la Dinardap, explicó que atender a los ecuatorianos residentes en el exterior es uno de los mandatos de la Ley de Registro de Datos Públicos, que busca integrar en una base la información que actualmente reposa en los registros Mercantil, Civil y de la Propiedad.
El proceso arrancará a mediados de año, con la licitación de una plataforma informática que permita la interconexión en línea, a cargo del Instituto de Compras Públicas.
Al momento, la institución trabaja en el manual de requerimientos que debe ofrecer el sistema, cuya implementación en el país, estima Saud, costará alrededor de 7 millones de dólares.
Para el subsecretario de Asuntos Migratorios, Consulares y Refugio, Leonardo Carrión, la ventaja principal de contar con este servicio es que los migrantes obtendrán sus documentos en tiempo real y a los costos de Ecuador, sin tener que retornar al país para conseguirlos.
Primeramente solo podrán registrar nacimientos, matrimonios y defunciones, pero para el próximo año está previsto que se emitirán cédulas de ciudadanía, licencias de conducir, certificados mercantiles y propiedad, información judicial, una autorización de representación, entre otros.
Saud mencionó que al tratarse de documentos de identificación la emisión será más rigurosa y se tomará al menos 15 días. Para obtener la cédula, por ejemplo, el migrante deberá registrarse en el consulado y este enviará la información al Registro Civil en Ecuador para su impresión y la entregará a la Cancillería, organismo que enviará el documento al consulado correspondiente.
Plan reducirá costos
La interconexión de las bases de datos, entre entidades públicas y los consulados, significará un ahorro de tiempo y recursos para el Estado y la ciudadanía en general.
Carrión enfatizó que no se implementarán oficinas de cada entidad en los consulados, sino que los funcionarios de la Cancillería serán capacitados en el uso del sistema operativo y la emisión de esos documentos. “Utilizaremos la misma infraestructura, solo se trata de instalar el nuevo software”, reiteró.
El asambleísta que representa a los ecuatorianos en Estados Unidos, Francisco Hagó, también participa en la planificación del nuevo servicio. Aseguró que se trata de un gran beneficio, porque actualmente los migrantes están obligados a buscar los servicios de tramitadores para obtener los documentos.
Contó que, en promedio, pagan entre 200 y 300 dólares para adquirir una partida de nacimiento, que en Ecuador cuesta 25 centavos. En otros casos el trámite es personal y se requiere que el ciudadano retorne al país, lo implica costear el tique aéreo o es imposible por la condición migratoria.
Información pública será digital
Otro de los beneficios, manifestó Saud, es que al operar en línea todos los archivos serán digitalizados, lo que garantiza la perdurabilidad de los registros, catastros y escrituras públicas, proceso que concluiría el próximo año.
La propuesta genera expectativa entre los migrantes. Fernanda Torres, residente en España, reconoció la importancia de contar con esa información, principalmente para regularizar su condición migratoria y garantizar su estabilidad laboral.