Consejo Sectorial Agrario ayudará a pequeños agricultores en sus necesidades
Un Consejo Ciudadano Sectorial Campesino provisionalmente se integró durante la reunión que sostuvieron agricultores y funcionarios de la Dirección Provincial Agropecuaria del Guayas del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
El Consejo Agrario Provincial está presidido por Betty Franco, Bernardo Bravo, vicepresidente; Luis Jordán, secretario Ad Hoc; y, como coordinadores: Freddy Freire, Julio César Escala, Grace Paye, Abel Navas, Jorge Gamboa, Jorge Cruz Salazar, Mariana Barzola y Dominga Torres.
La directiva definitiva del Consejo Ciudadano Sectorial se elegirá el 15 de enero del 2013, dijo Carlos Banchón Romero, director provincial Agropecuario del Guayas (e), quien recordó que la creación de este organismo está estipulada en un Acuerdo Ministerial, firmado el 18 de octubre por Silvana Vallejo.
El Consejo Agrario Provincial está conformado por cuatro mesas temáticas: Tierra y agua, Créditos, Mercado y Comercialización, y Modelos de Producción, que será integrado cada uno por pequeños agricultores, quienes podrán exponer sus inquietudes y problemas más neurálgicos ante la Provincia. Este miércoles se conformará en Cuenca el Consejo Nacional Agrario, indicó Banchón.
Mínimo dos veces al año se reunirán los consejos agrarios provinciales con el nacional, y se renovará la directiva cada dos años, agregó.
Wilson Tomalá, de la Asociación de Productores de Cacao La Unión, espera que a través del Consejo Agrario logre concretarse los proyectos de su sector, como darle valor agregado al proceso de cacao, mejorar el precio la saca, subir de 100 a 150, y créditos, porque tenemos que invertir.
Para Jacinta Espinoza, dedicada a la producción de maíz, arroz y piscicultura, piensa que ya era tiempo tener este tipo de organismo para el sector campesino que necesita legalizar las tierras de 35 organizaciones, caminos vecinales, escuelas y centros de salud.
En la reunión del edificio del Magap estuvieron presentes delegados de las organizaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y pesqueras.