Conecel deberá pagar alrededor de $40 millones a la Superintendencia de Telecomunicaciones
La empresa Conecel (Claro) deberá pagar a la Superintendencia de Telecomunicaciones alrededor de $40 millones por concepto de la sanción que le impuso el organismo de control en 1999 por el tema de redondeo en el tiempo de consumo de llamadas, que consistía en que la empresa facturaba como un minuto más los segundos que se utilizaba en el servicio. Así lo informó el titular de dicho organismo, Fabián Jaramillo
Además, indicó que la empresa Otecel (Movistar) tendrá que devolver a sus abonados un total de $13´996.126 que corresponde al valor cobrado en exceso al haber aplicado el sistema señalado. Este devolución deberá cumplirse en un plazo de 30 días, los cuales se cumplirán a finales del próximo mes de enero.
Para el efecto la Superintendencia realizará un seguimiento y un cruce de cuentas con Movistar para constatar que el cumplimiento de esta disposición.
Jaramillo explicó que en el caso de Claro ésta deberá pagar a la Superintendencia el valor de $27¨036.732, valor que corresponde al valor cobrado en exceso a los consumidos por efector del redondeo y que fuera ratificado mediante sentencia por el Tribunal Contencioso Administrativo No.2 con sede en Guayaquil. “A este monto se le debe aumentar los intereses causados, lo que ha groso modo serían alrededor de $13 millones más, con lo cual deberá cancelar al rededor del $40 millones”, aseveró el funcionario.
Manifestó que este dinero deberá ser depositado en la cuenta del organismo de control, el cual en los próximos días determinará la forma en que se podría devolver estos recursos a los usuarios que en su momento fueron perjudicados por Conecel.
Oswaldo Ramón, procurador de la Superintendencia de Telecomunicaciones indicó que la fecha de pago lo determinará el mismo Tribunal toda vez que la sanción está en firme.