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El Telégrafo
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Los vuelos internos han disminuido 10% en los últimos 2 años

Avianca impulsa el turismo con vuelos directos (Infografía)

Avianca impulsa el turismo con vuelos directos (Infografía)
21 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La compra de la aerolínea ecuatoriana Aerogal, por parte de la colombiana Avianca en 2009, se consolidó esta semana con el anuncio de la integración de ambas frecuencias y la adopción de una sola imagen comercial.

De este modo Avianca, miembro de Star Alliance y con 86 años de operaciones en Ecuador, sumó a su conectividad aérea los vuelos internos e internacionales de Aerogal, alcanzando una frecuencia semanal de 360 viajes con el movimiento de un millón de pasajeros al año, aproximadamente.

Los cambios comenzaron en los 7 aeropuertos locales atendidos por la compañía.  

En la página web del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, en la ventana que informa sobre la llegada y partida de vuelos, solo aparece el logo de Avianca en frecuencias tanto domésticas hacia Quito y Galápagos, como internacionales hacia Lima y Bogotá.

Las aeronaves y los puntos de venta adoptarán el nuevo sistema visual de manera gradual.

Sin embargo, algunas transformaciones internas tuvieron lugar a raíz de la alianza entre ambas aerolíneas hace casi 5 años; una de ellas fue la incorporación de aviones Airbus A320 a la flota de aeronaves, así como la optimización de la red de rutas, nuevos horarios y un sistema más riguroso para la gestión integral de seguridad.

También se pusieron a disposición de los pasajeros sistemas nuevos de venta de boletos y chequeo,  una página web para transacciones, aplicaciones para teléfonos móviles y kioscos de autoservicio en los aeropuertos.

“El objetivo es posicionar a Avianca en Ecuador como una aerolínea local con servicios de calidad global. Una empresa que sabe anticiparse a las necesidades de los clientes y es reconocida por la calidad superior de sus servicios”, dijo Julio Gamero, presidente de Aerogal (ahora Avianca).

A criterio de Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Aerolíneas en el Ecuador (Arlae), la integración de las frecuencias y el uso de una sola compañía es positivo, tanto para los usuarios como para el país, pues permite a los viajeros usar un solo transportador en viajes internacionales. También resta confusión cuando hay que hacer transbordos, por ejemplo de Quito a Bogotá en Aerogal y de allí en Avianca a Madrid. “Ahora las maletas se van directamente”, detalló Subía.

Señaló como otra de las ventajas, que los pasajeros podrán hacer en una sola página web sus reservas y que los destinos ecuatorianos serán conocidos internacionalmente a través de Star Alliance, la red a la que pertenecen Avianca y otras aerolíneas del mundo. “Es beneficioso para el usuario, las agencias de viaje y en general para todos los actores del sector”, apuntó.

Según el Ministerio de Turismo, los viajeros que salgan de Ecuador tendrán la posibilidad de conectarse con los destinos de Avianca en las modalidades de conexión directa o máximo con una escala hasta ciudades como Londres y Nueva York.

EL SECTOR AÉREO MUEVE $ 700 MILLONES AÑO

Tras la reciente adopción de una sola imagen comercial, Avianca y Lan compartirán el segundo y tercer puesto en el mercado aéreo local, después de Tame EP. Estas posiciones se alternan según la ruta, señaló Marcos Subía, titular de la Asociación de Representantes de Aerolíneas en el Ecuador (Arlae).
Tame es actualmente el mayor operador de tráfico doméstico, con el 52%.

No obstante, para Subía, la fusión entre ambas compañías no tendrá impacto alguno en la posición de la aerolínea pública, pues se trata de un tema netamente comercial. “No es que se hayan abierto nuevas rutas, es un cambio de marca que trae un beneficio para el sector”, agregó.

Los cambios efectuados tampoco traerían alteración en el tema tarifario, según el titular de Arlae, o al menos es muy temprano para considerarlo, pues cree que los precios se fijan a través del mercado. “Si el mercado mejora, las tarifas también lo harán pero no podemos anticiparnos”, expresó.

Tame EP fue criticada  hace poco por el Presidente debido a las altas tarifas en la frecuencia Quito-Santa Rosa.

El sector aéreo nacional mueve alrededor de $ 700 millones al año en compras de boletos, y genera un promedio de 4.500 puestos de trabajo en 3 aerolíneas. Sin embargo, desde hace 2 años ha mostrado un decrecimiento del 10% en vuelos nacionales frente a un crecimiento en los internacionales.

Irónicamente, uno de los factores que habría ocasionado el descenso de los vuelos internos es el buen estado de las carreteras, pues muchos ecuatorianos ahora prefieren viajar por vía terrestre. 

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