ARCH desmiente desabastecimiento de gas de uso doméstico
La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) descarta que exista desabastecimiento de gas de uso doméstico en Quito. Voceros de la entidad aseguraron que podría hablarse de una demora debido al cierre de las vías que conectan la Costa con la Sierra, por los deslaves que se dieron tanto en las vía Calacalí– La Independencia como en la Alóag -Santo Domingo.
Según el Departamento de Comunicación, esta situación también se presentó durante el feriado de carnaval, cuando se cerraron las vías por los derrumbes que hubo en esos días, y lo cual fue atendido por la institución, instalando puntos de distribución directa de gas, ubicados en la Tribuna del Sur, en el sector de Solanda, en El Inca y en Sangolquí. Este tipo de comercialización se mantiene desde el 9 de mayo del 2014.
Sin embargo, los ciudadanos de Quito y de las parroquias aledañas siguen en busca del combustible en las grandes abastecedoras, sin obtener resultados, según lo dieron a conocer.
Los distribuidores señalan que hay problemas logísticos en las plataformas y que por eso el insumo no llega.
Judith Barreno, ama de casa de 72 años, indicó que siempre compra el gas al carro que pasa por su casa; sin embargo, la mujer, que vive Machachi, al sur de Quito, precisó que desde el sábado de la semana pasada no puede conseguir el producto, ya que el distribuidor le comentó que hay escases y que no le puede entregar.
“Yo siempre tengo un cilindro de repuesto, pero desde el sábado no me han podido entregar el gas y eso me preocupa, ya que por mi edad no puedo salir a buscar en cualquier parte”, señaló.
Verónica Rodríguez, quien vive en la parroquia de Tumbaco, al noreste de la capital, también busca el producto. Comentó que desde el lunes en la mañana no encuentra una bombona de gas. Denunció que ciertos distribuidores, con los pocos cilindros que pasan en los camiones, subieron el precio del insumo, llegando a costar hasta los $3 y $3,50.
Jorge García recorrió, también, varios sitios de la ciudad sin conseguir un cilindro. “Creo que es un abuso de parte de los distribuidores, no es posible que sigamos teniendo estos problemas”, comentó.