Anuncian plan de chatarrización de cocinas a gas
Como parte del plan de cocción eficiente (PEC), que inició este mes, el Gobierno considera también la implementación de un programa de chatarrización de cocinas a gas, informó el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinoza.
Los usuarios recibirían cierta cantidad de dinero por sus artefactos usados, aunque los detalles se conocerán en los próximos meses. Por el momento -dijo el Ministro-, sólo ha habido acercamientos con las empresas acereras que fabrican otros productos a partir del material de las cocinas.
Espinoza se mostró optimista frente al PEC y aseguró que se venderán varios miles en electrodomésticos una vez que lleguen a los almacenes, pues el mecanismo es sencillo y permitirá que los ecuatorianos ahorren, ya que "cada vez será más barato cocinar con electricidad y no tiene sentido continuar usando gas".
Recordó que las cocinas son estéticamente agradables y baratas, y que los usuarios no sentirán el pago "porque se las adquiere a cómodas cuotas y subsidiadas con la tarifa eléctrica".
Por el momento, el gobierno prepara una campaña de comunicación para explicar a la ciudadanía sobre el procedimientos a seguir en la adquisición del equipo de inducción.
"Uno acude al almacén y allí le explicarán los planes que existen, los pagos mensuales y cual será el descuento, así como el sistema de instalación", indicó.
Se estima que durante el proceso se sustituirán un promedio de 3 millones de cocinas. Se estima que Ecuador gasta $ 800 millones en subsidio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al año.