Entidades de EE.UU., británicas y suizas pagarán cerca de $ 6 mil millones
6 bancos son multados por manipular tasas de cambio
Los bancos estadounidenses Citigroup y JP Morgan, y los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS) conspiraron entre ellos para manipular las tasas de dólares y euros intercambiados en el mercado global de divisas entre diciembre 2007 y enero de 2013, según un acuerdo anunciado entre los bancos y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Debido a esto fueron multados a pagar ayer $ 5.800 millones.
Las autoridades acusan a esos bancos de haber utilizado foros de discusión en internet y mensajería instantánea para ponerse de acuerdo de forma ilegal con el objetivo de influenciar en una tasa de referencia del mercado cambiario.
“El apodo del foro de discusión denominado ‘el cartel’ describe de manera adecuada el descarado comportamiento ilegal en el que incurrieron casi a diario, durante cinco años”, señaló la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch.
La funcionaria explicó que actuaron como socios en vez de competidores, en un esfuerzo de empujar la tasa cambiaria en direcciones favorables a sus bancos, pero en detrimento de muchos otros”.
“Y sus acciones inflaron las ganancias de los bancos perjudicando a innumerables consumidores, inversores e instituciones del mundo entero”, agregó Lynch.
Otro banco, el suizo UBS (la mayor entidad administradora de fortunas del mundo), accedió a declararse culpable de manipular tasas de interés esenciales y pagará $ 203 millones por separado como parte de su sentencia. Además de la penalización financiera, el UBS perdió la inmunidad que lo protegía de eventuales causas judiciales penales.
Mientras que el Bank of America pagará $ 205 millones, el monto reclamado por las autoridades para indemnizar a los clientes perjudicados.
Con excepción del Bank of America, los bancos aceptaron un período de prueba de 3 años durante el cual deberán mantener informadas a las autoridades de sus actividades.
El fallo, según analistas citados por el diario The New York Times, tiene una connotación moral más que legal, y sirve para aumentar la mala fama de los bancos, pero en ningún momento supone una suspensión de las actividades. En total, ya se impusieron multas por unos $ 9 mil millones a grandes bancos internacionales por este caso de manipulación del mercado cambiario, por el cual circulan a diario unos 5,3 billones de dólares, el 40% de ese monto a través de la City de Londres.
En noviembre pasado, JP Morgan Chase, Citigroup, Royal Bank of Scotland, UBS y HSBC fueron multados con $ 4.250 millones. Los bancos recibieron multas por su papel en la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera que desató.
El mercado cambiario y tasas
El escándalo afloró cuando los organismos reguladores comprobaron que operadores de los bancos estaban influyendo en el tipo de cambio forzando transacciones para obtener ganancias. A diferencia de los mercados de acciones, las divisas se intercambian las 24 horas del día y los siete días de la semana.
El 40% de las operaciones de divisas se realiza a través de Londres, e incluyen la compra y venta de todo tipo de monedas, incluyendo el dólar, la libra, el euro y el yen. Es un mercado poco regulado y dominado por los ‘bancos élite’.
Los operadores obtuvieron información confidencial sobre clientes y sus intenciones de compra o venta, con lo cual realizaron sus propias transacciones en forma estratégica para ganar con la fluctuación prevista por algo que sabían que ocurriría.
La tasa Libor y Euribor (Euro Interbank Offered Rate), la tasa de préstamo interbancario al interior de la eurozona son referencias importantes de las tasas de interés para las hipotecas, los préstamos estudiantiles, los derivados financieros y otros productos.
“La manipulación de los reportes utilizados para calcular esas tasas puede tener efectos significativos en los consumidores y los mercados financieros en todo el mundo”, mencionó un documento del Departamento de Justicia de EE.UU.
La tasa Libor es publicada por la BBA (British Bankers Association) todos los días, a las 11:30 (hora londinense). En esta asociación participan bancos que operan en más de 50 países, por lo que su influencia es a nivel mundial.
Realmente es un promedio de la estimación que realizan los 16 bancos más importantes entre los contribuyentes, es decir, los que operan con valores mayores. Las tasas (sobre todo la Libor de 6 meses) son muy fiables y reflejan con precisión las condiciones del mercado, son variables a lo largo del día. De hecho, la Libor de 6 meses y la de 3 son utilizadas como índice para conceder hipotecas en países como Reino Unido y Estados Unidos. (I)
DATOS
En el mercado de divisas se transan las distintas monedas extranjeras. Este mercado está constituido por muchos agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la ejecución de cualquier transacción internacional.
Está compuesto por un conjunto de agentes, demandantes y oferentes de divisas, quienes se comunican vía telefónica, redes informáticas o de otros medios tecnológicos. Las instituciones registran una instantánea de lo que se está comprando o vendiendo.