Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

192,6 megavatios de potencia se recuperaron de las centrales térmicas

192,6 megavatios de potencia se recuperaron de las centrales térmicas
-

Un total de 192,6 megavatios de potencia de las siete centrales de generación térmica que por distintas razones no estuvieron disponibiles, fueron recuperadas durante el 2020, informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec-EP).

La entidad es la responsable de la generación y transmisión del 96% de la energía eléctrica que consume el país y que es producida por 14 centrales hidroeléctricas, 27 centrales termoeléctricas integradas al Sistema Nacional Interconectado (SNI), además de cuatro sistemas aislados en las regiones del oriente e insular del país.

En promedio, el 89% de la generación eléctrica corresponde a generación hidroeléctrica y eólica. La generación de las centrales térmicas cubre la demanda del país en horas pico de mayor consumo.

Además la generación termoeléctrica garantiza el servicio de generación eléctrica, especialmente durante los períodos de estiaje, entre los meses de octubre y febrero.

A través de las Unidades de Negocio que administran y operan las centrales térmicas (Termopichincha, Termoesmeraldas, Termomanabí, Electroguayas y Termogas Machala), durante el 2020, se trabajó en la recuperación de potencia que, por distintas razones, no estuvo disponible.

En ese contexto, se recuperaron 192,6 megavatios de potencia de las centrales Trinitaria, Gonzalo Zevallos, Álvaro Tinajero y Aníbal Santos (provincia del Guayas); Santa Elena III (en Santa Elena) Jivino III (Sucumbíos) y Machala II (El Oro).

Además, el pasado 23 de diciembre del 2020 se adjudicó el mantenimiento mayor del caldero de la Central Térmica Esmeraldas I, operada por Termoesmeraldas, por un monto de  $ 6.63 millones.

Los trabajos de mantenimiento del caldero de esta central se iniciarán en enero de 2021 y se desarrollarán en un plazo de 205 días. Los trabajos son parte del plan integral de rehabilitación de la Central Térmica Esmeraldas I que opera desde 1982, y permitirán recuperar la potencia de diseño que es de 125 megavatios.

A través de mantenimientos mayores programados y mantenimientos correctivos, ejecutados por el personal técnico de la Corporación, han permitido mantener disponibles las centrales térmicas para que operen en función de los requerimientos energéticos del país y de acuerdo con el despacho realizado por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Termopichincha trabaja en las centrales de generación ubicadas a orillas del río Napo, en la provincia de Orellana, con una generación instalada de 10 megavatios. Estos sistemas son: Tiputini, Boca Tiputini, Nuevo Rocafuerte, Limonyacu, El Edén, Samona, Chiruisla, Ocaya, incluida la parroquia Dayuma. En Sucumbíos se cuenta con una potencia instalada de 5 megavatios, en Puerto El Carmen; en Morona Santiago mantiene la generación de 4 megavatios en la Central Macas.

En la isla Puná, provincia del Guayas, se genera como sistema aislado la central del mismo nombre y opera con una potencia instalada de 6 megavatios.

En Galápagos se mantiene la provisión de energía eléctrica mediante la operación de las centrales San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media