En su carrera como juvenil ocupó el puesto 112 en el ranking itf, mientras que en la atp alcanzó la ubicación 197 en singles
Las lesiones apuran el retiro de Campozano
Primero fue la cadera, luego el hombro y últimamente el dedo índice en su mano izquierda. Estas complicaciones físicas, que lo afectaron entre 2012 y 2014, mermaron el rendimiento del guayaquileño Julio César Campozano, quien ayer anunció de manera formal su retiro definitivo del tenis profesional.
Lo hizo rodeado por amigos, compañeros y entrenadores, en el Anexo Guayaquil Tenis Club. “Esta ha sido una decisión muy difícil. El tenis es mi vida, pero ahora emprenderé otros proyectos. Tengo la oportunidad de trabajar en un negocio familiar”, dijo ayer el guayaquileño, notablemente consternado.
Las lesiones han sido su karma. Quedó eliminado del Challenger de Guadalajara en 2012, tras caer frente a Roman Borvanov, de Moldavia, por 6-2, 2-0 y posterior retiro por un dolor en la cadera. El juego correspondía a la primera ronda de la qualy.
En 2013 abandonó el torneo ATP de Buenos Aires, luego de que una lesión en el hombro derecho le impidió jugar la primera ronda clasificatoria. La raqueta número 1 del país tuvo una contractura en el calentamiento previo al partido con el italiano Gianluca Naso.
Su última lesión registrada se dio en agosto de 2014, cuando jugaba la primera ronda del Futuro 1 en Guayaquil. Campozano sintió molestias en el dedo índice de su mano zurda, que se había fracturado 8 días antes del certamen. Julio abandonó el encuentro que ganaba 5-2 (el primer set) al ecuatoriano Gabriel Cucalón.
En 2003, durante su etapa de juvenil, Julio disputó su primer torneo internacional, el Coffee Bowl en San José (Costa Rica), perdiendo por un doble 7-5 en su primer partido contra el esloveno Blaz Kavcic.
Este mismo año levantó 2 títulos de dobles en los circuitos avalados por la ITF: Copa Mundo Maya (Guatemala) y Copa Internacional Juvenil en Puerto Ordaz (Venezuela).
A los 20 años ganó su primer torneo profesional Futuro 1 Venezuela 2006, tras vencer en la final al colombiano Michael Quintero por parciales de 6-1, 6-7(5) y 7-6(6).
En 2009 ganó su primer Challenger de Guayaquil en dobles, junto con Emilio Gómez. También tuvo una excelente actuación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde se adjudicó la medalla de plata con Roberto Quiroz. Meses después de subir en México, volvió a ganar el Challenger de Guayaquil en dobles, esta vez junto a Quiroz.
En 2012 cosechó 3 títulos seguidos en los Futuros 1, 2 y 3 de Venezuela; además, fue finalista en el Futuro 5 de Perú, por lo que tuvo una racha de 19 partidos ganados de manera consecutiva sin ceder sets.
Ese mismo año jugó la qualy del US Open (Grand Slam) y en 2013 las clasificatorias del Australian Open y Roland Garros.
En su carrera llegó a 22 finales en singles, de las que ganó 10 títulos, mientras que en dobles alcanzó 21 finales, ganando 9 de ellas. Venezuela, Panamá, El Salvador, Colombia, Perú y Ecuador, fueron los países donde logró campeonatos.
En Copa Davis, el ‘Negro’ debutó con la Tricolor en 2006, jugó un total de 18 series, ganó 13 cotejos en singles y 1 en dobles. Entre 2011 y 2014 consiguió 9 triunfos y 4 derrotas en singles; durante estos años fue la raqueta 1 del país. Además, integró el equipo comandado por Raúl Viver, que ascendió al Grupo Mundial en 2009.