El tenista europeo disputará esta décima edición como segundo favorito, detrás del dominicano víctor estrella
Lapentti y Lorenzi, las mejores siembras que han jugado en el Challenger de Guayaquil (Infografía)
El Challenger ‘Ciudad de Guayaquil’ es un certamen de tenis que ha ido evolucionando desde que se celebró su primera edición en 2005. En esa ocasión se llevó el título el brasileño Marcos Daniel, quien era el número 96 del ranking ATP.
Sin embargo, la mejor siembra que ha tenido el torneo, hasta el momento, fue el ecuatoriano Nicolás Lapentti (2006), al jugar como el 64 del mundo. El italiano Paolo Lorenzi, 69 en 2012, era el segundo mejor sembrado.
En el certamen de este año, que iniciará el 8 de noviembre en el Anexo del Guayaquil Tenis Club, el mejor ‘rankeado’ será Víctor Estrella, tenista de Rep. Dominicana que llega como número 65 en la ATP.
A pesar de que ‘Nico’ y Lorenzi llegaban como favoritos por su posición del ranking al torneo, ninguno de los 2 se llevó el título en esa edición. Lapentti se coronó en 2007 y 2009, mientras que el italiano cayó en la final de 2012 ante el argentino Leonardo Mayer (77 ATP).
El escalafón que tienen los tenistas determina si entran o no al cuadro principal del tradicional torneo guayaquileño. Pero no siempre los mejores aceptan venir, ya que el evento premia solo con 90 puntos al campeón y reparte $ 50.000.
A pesar de esto el Challenger de Guayaquil, desde que se creó y hasta la actualidad, ha albergado a deportistas de talla mundial. En su momento vinieron al país los argentinos Mariano Zabaleta y Sergio Roitman. El primero llegó a ser 21 ATP en 2000, mientras el segundo se colocó 62 en el ranking mundial de 2007.
Zabaleta no ganó el Challenger de Guayaquil, cayó en la final contra su compatriota Roitman en 2006, pero fue este torneo uno de los principales para llegar a estar entre los grandes del tenis mundial. Mariano jugó el torneo cuando era 245 en la ATP; Sergio, en tanto, estaba 73.
Después de esa edición donde se enfrentaron argentinos, el segundo mejor año (por presencia de tenistas Top 100) se efectuó en 2012. En aquella ocasión el título se definió entre Mayer y Lorenzi, siendo campeón (al ganar 6-2 y 6-4) la siembra número 2 del torneo (Mayer).
El argentino, que también ganó el trofeo en 2013 y que actualmente es 25 de la ATP, no estará en la décima edición del Challenger, pero el que sí viene a tratar de conseguir el título que le fue esquivo hace 2 años, es Lorenzi, que ya no será la siembra número 1 como lo fue en 2012; ahora es el segundo preclasificado, ya que se ubica 73 del mundo.
El mejor tenista, por la ubicación en el escalafón de la ATP, será el dominicano Estrella, centroamericano que llega como 65 del mundo y con un amplio cartel de favorito, ya que en esta temporada viene de ganar 2 títulos: el Challenger de Salinas, en Ecuador, y el de Pereira (Colombia).
Además, Víctor fue finalista este año en el Challenger de Cali, donde cayó por 6-4, 3-6 y 3-6 con Lorenzi.
Pero esta no fue la única derrota de Estrella, esta temporada, ante el taliano, que se impuso 3-6 y 6-7(1) en ‘semis’ del Challenger San Luis Potosí. El duelo de estos tenistas será el que más expectativa genere en el Challenger de Guayaquil, aunque en la pelea por el título también estarán los argentinos Diego Schwartzman (77 ATP) y Carlos Berlocq (78).
Pero los ecuatorianos no quieren quedarse fuera. A pesar de no haber entrado ninguno al cuadro principal por no estar dentro de los 218 primeros del ranking ATP, luego de una reunión que tuvieron los organizadores del evento, Andrés Gómez y Luis Adrián Morejón, se decidió dar 2 wild card: una para Emilio Gómez y otra para Gonzalo Escobar.
El guayaquileño es 298 ATP y el manabita 301, pero los organizadores del Challenger aún disponen de otras 2 wild card, que en esta semana serán asignadas.