El 90% del presupuesto se utiliza para levantar la nueva estructura
Jacarandá se restaura para el ATP 250 de Quito
Una retroexcavadora preparaba la mañana del martes pasado el terreno donde se levantará una de las tribunas de la cancha central en la que se jugará el torneo de tenis ATP 250 Ecuador Open, que se desarrollará desde el 31 de enero próximo en el Club Jacarandá, en el valle de Cumbayá, al nororiente de Quito.
El complejo tenístico cuenta con 11 canchas, y en la número 2 se construye el estadio principal que albergará a 3.200 personas, quienes observarán, entre otros tenistas, al español Feliciano López, 14 en el ranking ATP.
Dos de los 4 graderíos ya están construidos, estos se ampliarán y se unirán a las otras 2 secciones que por el momento se construyen en Colombia y llegarán en las próximas semanas para su instalación final.
El gerente del club Jacarandá, Juan Carlos Ramos, aseguró que todos los trabajos estarán listos hasta el 25 de enero, una semana antes del arranque del primer torneo de categoría ATP que se disputará en el país. Para el campeonato se emplearán 4 canchas de arcilla, la central, la número 3, que también será iluminada, la 5 y la 7. El estadio principal mide 44 metros de ancho por 24 metros de largo, lo que lo convierte la cancha más grande del complejo tenístico.
Con una inversión de $ 550 mil, este estadio emplea más del 90% del presupuesto designado para la realización del ATP. En este espacio se colocarán 4 torres de luces con 10 reflectores en cada una, que generarán en total 1.500 luxes, que es el nivel de iluminación o luminosidad que exige la ATP.
La cancha 3 también será iluminada. Esta fue la central durante el último Challenger de Quito. A los reflectores existentes se sumarán 10 más para completar los 1.200 luxes pedidos por la organización.
A todas las canchas se accederá por el ingreso sur del club, en la avenida José María Vargas, que se localiza junto al área de tenis. Contiguo a este sector estarán los parqueaderos que tienen una capacidad para albergar a 700 vehículos.
Habrá todas las comodidades
En un nivel inferior al acceso actual al Club Jacarandá se construirán los camerinos para los jugadores, que estarán equipados con duchas, sanitarios, vestidores, casilleros, bancos y una sala de fisioterapia.
Arriba de los camerinos se encuentra un gimnasio de 2 pisos equipado con máquinas como caminadoras, elípticas, bicicletas estáticas y pesas, todo al servicio de los tenistas. El segundo nivel fue inaugurado la semana anterior y cuenta con más caminadoras. Ese espacio tiene una vista privilegiada del complejo tenístico y del valle de Cumbayá.
Frente del gimnasio se encuentra el salón ‘Las Terrazas’ que se convertirá en una sala ‘lounge’ para el descanso de los deportistas. Todo ese sector cuenta con un amplio salón de acceso a las canchas de juego.
Este reto de albergar el ATP 250, Jacarandá lo asume con responsabilidad. “Tenemos como objetivo ser el club número uno de tenis en el país y en esa línea firmamos el contrato con el Challenger y ahora con el Ecuador Open”, dijo Ramos.
Datos
El torneo internacional arrancará el 31 de enero del próximo año con las rondas de clasificación. La llave principal empezará el 2 de febrero y el ganador recibirá 250 puntos para el ranking ATP.
La organización espera que diariamente lleguen entre 3.200 y 3.500 personas al Ecuador Open. Los aficionados tendrán a la mano el servicio alimentación y bebidas que se ofrecerá junto al estadio central. Se instalará un área para la realización de entrevistas a los tenistas.
Ya se realizó la selección de los 44 pasabolas que prestarán su ayuda durante todos los partidos del ATP 250. Por el momento a los chicos se los capacita para que sepan cómo actuar durante los juegos.