Publicidad

Ecuador, 12 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ronald, el hombre que superó a la máquina

Ronald, el  hombre que  superó a la máquina
31 de agosto de 2011 - 00:00

Cuando el cronómetro de Ronald Insuaste se aprestaba a topar las 12 horas, el ultramaratonista empezó la cuenta regresiva: “3, 2, 1... Woooh”. Luego de eso levantó los brazos, se arrodilló para dar gracias a Dios y como si nada se bajó de la banda sobre  la que estuvo corriendo desde las 06:30 hasta las 18:30 el lunes anterior en el gimnasio Myriam’s Gym, como parte de su reto personal, “12 horas en una caminadora”.

Insuaste, quien completó un recorrido de 126.8 Kilómetros (79.25 millas), realizó esta prueba  con el fin de prepararse para otro reto que tiene previsto cumplir en diciembre: “24 horas corriendo en la ciudad”.

El atleta arribó al gimnasio media hora antes de iniciar la prueba (06:00). Insuaste, quien llegó con dos libros, un iPod con más de 20.000 canciones (de Maná, Iron Maiden, Juan Luis Guerra...) varios termos con bebidas hidratantes, barras y gels energizantes, realizó una rutina de calentamiento antes de subirse a la caminadora.

Luego de haber estirado, levantó una pequeña plegaria al de arriba y se “lanzó” a su reto.

Durante cada hora del recorrido Ronald anotaba los kilómetros que avanzaba. Hasta la séptima hora, su media fue 7.5 km/h, luego de eso su ritmo bajó y por cada sesenta minutos recorrió alrededor de 5 km/h.

Asimismo, al término de cada hora, Insuaste hacía una parada de 1 minuto para tomar un sorbo de una bebida energizante que él mismo había preparado.

“Esto me da más resistencia,  pues contiene cafeína y un poco de cosas más, ja, ja, ja”, dijo Ronald mientras corría. Alrededor de las 18:00, Ronald estaba a 30’ de alcanzar su meta y el  ritmo de la música que se escuchaba en la zona de aeróbicos parecía incentivar más al ultramaratonista. Al término de su aventura bajó 14 libras, según indicó el atleta.

“Me propuse este objetivo, gracias a Dios lo logré y ahora solo toca recuperarme para los 10k de Milagro, que se llevarán a cabo este domingo”, dijo Ronald mientras estiraba.

Insuaste acotó que las 12 horas en una caminadora le sirven como preparación para su próxima aventura:  “24 horas corriendo alrededor de la ciudad”. “Esta carrera la voy a hacer en simultáneo con Rodolfo Rossi, quien ya lo hizo en Argentina. Vi unos videos de Rossi realizando esta prueba, me comuniqué con él y quedamos en correr 24 horas al mismo tiempo. El saldría a las 16:00 de allá y yo haría lo mismo a las 14:00 de acá en diciembre”.

“Corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante. (Hebreos 12:1). Elige lo perdurable, no hay atajos. Si deseas algo se construye a paso lento, pero constante. Y debes esperar con una buena actitud (paciencia)”, colgó en su  muro de Facebook, tras su logro, el deportista cristiano.

Con sus 126,8 km, según  los registros mundiales Ronald se hubiese ubicado  en el puesto 7, en la modalidad 12 horas en trotadora, pero al no haber habido jueces no pudo homologar su registro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media