Piedra ya planea cómo serán sus terceros JJ.OO.
El atleta Byron Piedra retornó a Cuenca luego de competir en los juegos de Payton Jordan de California. En dicho evento obtuvo marca “A” en los 10.000 metros, con lo que aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Con la alegría reflejada en su rostro y recibiendo la felicitación de cuantos lo conocen, Piedra arribó al Complejo Bolivariano de Cuenca para saludar a sus amigos y compartir experiencias de lo que fue su participación en Estados Unidos.
El pasado 2 de mayo Byron participó en los 10.000 metros pista y registró un tiempo de 27 minutos 32 segundos y 59 centésimas, con lo cual se ubicó en décima tercera posición entre los 35 mejores atletas del planeta. Dicho cronometraje no solamente que le permitió alcanzar su boleto a la cita olímpica, sino que lo acercó a 4 segundos al récord sudamericano, que lo ostenta Marilson Gómez de Brasil.
En su llegada hasta el complejo bolivariano, luego de un entrenamiento matutino, el atleta de 28 años recibió la felicitación de sus ex entrenadores Julio Flores y Julio Chuchi, quienes lo saludaron con un abrazo y unas palmadas en la espalda.
“Me siento muy contento de estar en casa, luego de haber conseguido el pase a mis terceros Juegos Olímpicos, pues era lo que me había propuesto desde hace mucho tiempo”, mencionó Piedra a la vez que recordó su participación en la carrera californiana.
“Fue una competencia muy reñida en la que participaron los mejores atletas a nivel mundial, tan solo el ganador (Bedan Karoki 27’13”67 Kenia) logró despegarse y desde el segundo (Robert Curtis 27’24”67) hasta mi posición (décimo tercero) hubo una diferencia de 6 segundos”.
Esta fue la primera vez en la que Byron corrió los 10.000 metros en pista, factor que a decir del atleta influyó para que no alcance una mejor posición en la recta final.
“Creo que por ser la primera ocasión en la que intervengo sobre esta superficie, sentí un poco de preocupación por saber cómo iba a responder mi cuerpo y cómo iba a terminar, creo que pude haber llegado de mejor manera, pero ya está, ahora tengo una nueva experiencia para las JJ.OO.”, reconoció.
Byron, que estuvo en los Juegos de Atenas 2004 (800 m lisos), en los que llegó hasta primera ronda; y Beijing 2008 (1.500 m lisos), en los fue 42 entre 48, analizó que esta cita internacional lo ayudó para ganar experiencia de cara a los de Londres. En California estuvieron presentes los atletas de mayor nivel del mundo.
“Esta fue mi carrera más rápida del año, estuve en capacidad de competir con los mejores y creo que eso me da más noción de cómo serán estos Juegos”.
Como anécdota de su actuación en tierras norteamericanas, el ganador del último Festival Atlético Fundación de Cuenca recordó que utilizó sus zapatos de clavos color amarillo, que lo acompañan desde hace tres años y con los cuales ha obtenido los mejores triunfos de su carrera deportiva.
“Con estos alcancé la medalla de plata en los Juegos Universitarios en 2009 y la medalla de bronce del mundial en 2010, a más de tres medallas de oro Bolivarianas, pero claro que los tendré que cambiar algún rato, ja, ja, ja” mencionó.
Piedra aseguró que en los próximos días realizará trabajos de recuperación, puesto que luego de su competición en California siente molestias en sus pies producto del uso de los zapatos de clavos.
De allí el atleta iniciará su fase de entrenamientos para lo que será su próxima presentación a nivel nacional: el Circuito de las Cruces a desarrollarse este domingo.
Los Juegos Panamericanos que se efectuarán en Guadalajara, México, en octubre y el mundial de atletismo a disputarse en Corea del Sur entre agosto y septiembre venideros, son los objetivos más ambiciosos que persigue el cuencano este año.
En cuanto a su preparación para Londres 2012, Byron comentó que intentará hacerlo de la manera más eficiente para buscar la medalla de oro y superar el récord olímpico que lo posee el etíope Kenenisa Bekele, con un tiempo de 27’01”17, obtenido en la cita de Beijing 2008.
“Nada es imposible, con trabajo todo se puede, yo anhelo estar más rápido que él (Bekele), pero existen otros 200 atletas más de grandes condiciones (…), todo dependerá de lo que me depare el futuro”, sentenció el azuayo, quien pese a haber nacido en la Sierra asegura ser amante de los mariscos y de las buenas películas; una de sus favoritas es el filme de Ron Howard, Beautiful Mind (una mente brillante).
Así como Russell Crowe deslumbró con su papel de John Forbes Nash, el atleta espera seguir deslumbrando en las pistas y sorprender con una presea en Londres.