María Contreras se adueña del oro a punta de jabalina
Alinear la lanza con los hombros e impulsarla con fuerza para que alcance la mayor distancia posible es parte de la técnica que ayer exhibió la pichinchana María Contreras para obtener la medalla de oro en el lanzamiento de jabalina, en los II Juegos Nacionales Absolutos.
A María René le tomó 4 años entender esta estrategia, que aún no la puede dominar. “Para que sea un buen lanzamiento primero es necesario hacerlo de lado, no de frente. Tener una pierna adelante e impulsar el objeto a la altura del hombro, pero eso en la teoría, porque a veces en la competencia los nervios te hacen olvidar y lanzas como te salga”, afirma la atleta de 19 años.
“Mary”, como la llaman sus compañeras, en su mejor impulso de los tres que todas las participantes tienen, llegó a 41,18 metros de distancia, muy lejos de su mejor marca que alcanza los 41,92 m. “Me puse nerviosa y me precipité sin tener el mejor ángulo”, expresó.
El viento que sopló, y muy fuerte en el sector de La Vicentina, centro de Quito, derribó una carpa instalada en un costado de la pista de Los Chasquis para que los jueces se protegieran del Sol. Ese factor también complicó la trayectoria de la jabalina que en varias ocasiones no terminó incrustada en el césped, sino tendida, lo que anulaba el lanzamiento.
“El viento es un factor con el que no cuentas, a veces te ayuda y en otras te complica, como hoy (ayer)”, dijo María. La jabalina es una especie de flecha con una punta metálica que mide 230 cm para las damas y alcanza un peso de 600 g. Para arrojarla, las atletas tienen un espacio de 10 m de longitud donde a modo de trote toman impulso.
En esta modalidad, el segundo lugar fue para la también deportista “oro y grana” Viviana Blacio, que alcanzó 38,81 metros. Tercera fue la representante de Los Ríos, Dennis Vargas, con un lanzamiento de 36,61 m. Solo Guayas, que completó las tres provincias participantes, no logró una presea.
Las pruebas más emocionantes y que se llevaron los sonoros aplausos de los cerca de 500 asistentes en el graderío fueron las finales de los 1.500 metros planos, tanto en damas como en varones.
En mujeres, Viviana Acosta, de Tungurahua, tuvo una cerrada lucha con Marlene Acuña, de Cotopaxi, por el primer lugar. Los 100 m últimos marcaron la diferencia antes de cruzar la meta, Acuña lideraba, pero Acosta supo superar la diferencia antes de concluir la competencia. La primera cruzó la meta con 4m 57s para el oro y su escolta lo hizo con 4m 59s para la medalla de plata. La tercera posición fue para la carchense Cristina Cuaspud.
En varones, en la misma distancia, también se registró una cerrada pelea por el podio. El primero en completar el recorrido fue el imbabureño César Pilaluisa, con 4m 01s, quien se llevó la medalla de oro. La segunda posición fue para el azuayo Cristian Vásconez, con un tiempo de 4m 02s y se colgó la de plata. El bronce fue para su coterráneo, Carlos Contreras, con un tiempo de 4m 09s.
“Estoy muy emocionado por mi título, que es resultado de un intenso trabajo que cumplí en mi provincia”, indicó Pilaluisa.
La prueba con la que arrancó (08:00) el atletismo fue la de los 20 km marcha mujeres. Seis participantes de cinco provincias dieron 50 vueltas a la pista Los Chasquis, para cumplir la distancia. Al final la mejor fue la lojana Jadira Guamán, con 1h 39m 18s, quien sumó la quinta presea dorada para su provincia.
La segunda ubicación y medalla de plata fue para la azuaya Paola Pérez, con 1h 41m 39s. La tercera ubicación y el bronce fue para la también lojana Janneth Guamán, con 1h 42m 07s.
Hoy, en el mismo escenario, desde las 09:00, continuarán las pruebas de obstáculos, vallas, lanzamiento de martillo y garrocha.