Federer deja en el camino a Sampras
La victoria que consiguió Roger Federer el lunes ante el argentino Juan Mónaco no solo sirvió para que el tenista suizo se clasificara a los octavos de final del Masters 1.000 de Miami (Estados Unidos), sino también para sumar su victoria número 763 de toda su carrera profesional.
Con dicho triunfo, el suizo superó así los números de Pete Sampras (762) y se queda a 479 victorias de Jimmy Connors, quien es el que lidera este ranking.
Roger Federer es un recordman. Entre otras marcas, es el jugador que más títulos de Grand Slam ha conseguido en la historia (16) y el tenista que más dinero ha ganado en el circuito (62’037.032 dólares) relegando a Sampras, quien se retiró del tenis profesional en 2003 con 14 Grand Slam y económicamente con 43’280.489.
El suizo, además de superar al estadounidense Sampras en el ranking de victorias en el circuito, ha conseguido ocupar el séptimo puesto con 763 triunfos entre los tenistas que más logros han conseguido.
Por encima de Federer están el sueco Stefan Edberg (806), los tenistas estadounidenses Andre Agassi (870) y John McEnroe (875), el argentino Guillermo Vilas (923), el checo Ivan Lendl (1.071) y el norteamericano Jimmy Connors (1.241).
La víctima de Federer, para alcanzar esta marca, ha sido el jugador argentino Juan Mónaco, a quien doblegó en tercera ronda del torneo de Miami por un marcador de 7-6 (4) y 6-4, tras una hora y cuarenta y cuatro minutos de juego, en un encuentro celebrado en la Pista Central de Crandon Park.
El primer set tardó en consumirse más de una hora, y se resolvió en tie-break a favor de Federer con un mini-parcial de 7-4.
Tras un comienzo de partido en el que ambos se rompieron el servicio por imprecisiones del rival, el juego se igualó y ganó en vistosidad con la valentía de Mónaco y el revés de Federer.
El suizo dispuso de un 0-40 en el undécimo juego para cerrar la manga, pero tuvo que esperar a la muerte súbita, en el que tomó ventaja con una increíble volea de revés, para echar el cierre.
Mónaco no bajó los brazos y aguantó con opciones en el segundo acto hasta el noveno juego en el que Federer dio la puntilla al choque.
En octavos de final, el número 3 del ranking ATP debió medirse al belga Olivier Rochus (el partido se jugó ayer en la noche), quien derrotó al ruso Mikhail Youzhny, decimotercer cabeza de serie del cuadro, por 1-6, 6-3 y 6-3 tras dos horas y cinco minutos de juego en un partido disputado en la Pista Grandstand.
Federer ha ganado los siete precedentes previos ante Rochus, ante el que no se mide desde la segunda ronda del torneo de Basilea en 2009.
Por otra parte, el español. Rafael Nadal derrotó por un doble 6-3 al también español Feliciano López, en una hora y 17 minutos.
El número uno del mundo no dejó “respirar” a un López que echó mano de todos sus recursos para tratar de dar la vuelta al marcador. Sin embargo, Nadal supo mantener la situación bajo control para dar el golpe de gracia en cuanto surgió la oportunidad.
“Rafa” debía enfrentar ayer, en horas de la noche al ucraniano Alxandr Dolgopolov, quien derrotó 6-7(2), 6-4 y 7-5 ayer, en partido aplazado por lluvia, al francés, Jo Wilfried Tsonga.
Por otra parte, el español David Ferrer, quien derrotó ayer a Marcel Granollers (6-1 y 6-2) y el estadounidense Mardy Fish, que venció a Juan Martín del Potro (7-5 y 7-6(5)), se enfrentarán hoy por cuartos de final en el Master 1.000.