Cuatro “tricolores” continúan en pelea en Mundial de surf
La delegación ecuatoriana de surf que se encuentra participando en el Mundial Open, que se disputa en la playa Venao, registró una buena actuación durante los tres primeros días de competencia en Panamá.
El team “tricolor” aún tiene cuatro representantes en la competencia de los ocho que viajaron. En la categoría open están Israel Barona y Sebastián Santos, que clasificaron a la ronda 3 del repechaje. Y en damas, también en repechaje están Dominic Barona y Cristina Vargas.
“Isra”, como se lo conoce al surfista, pasó de heat con un “impresionante superman” (los pies se separan por completo de la tabla y el surfista se estira paralelamente a la tabla, agarrándola por ambos lados). Esta es una maniobra complicada, pero que el nacional la domina a la perfección.
De esa forma, el oriundo de Montañita obtuvo un puntaje de 7.17 que le alcanzó para pasar a R-4 y eliminar a sus rivales de Estados Unidos y Sudáfrica. Barona fue aplaudido y felicitado por los asistentes de la playa por su maniobra de surf progresivo, según indicó “Manino”, desde la red social oficial de la Federación Ecuatoriana de surf.
En cambio Sebastián pasó con una combinación de 10.30 que lo ubicó en primer lugar de su heat.
De su parte “Mimi” Barona, líder del torneo latinoamericano Alas, cayó nuevamente en repechaje tras no encontrar buenas olas para realizar sus maniobras. El jurado le dio un puntaje de 6.60 y a su rival, la brasileña Silvana Lima de Brasil, 9.87. Ambas buscarán seguir en el torneo.
Este heat de mujeres fue liderado por la australiana Dimity Stoyle con 14,73 y por la francesa Cannelle Bulard con 12.00. En cambio “Titi” Vargas tendrá su última chance en R-2.
Los otros nacionales, el vicecampeón junior latinoamericano Jonathan Zambrano Chila y Carlos Goncalves, especialista de tubos y olas grandes, consiguieron los puntajes necesarios para avanzar el domingo y lunes, en los heats del repechaje, pero ayer no corrieron con la misma suerte y fueron eliminados en la serie R-2 de la categoría open.
En otra modalidad, en longboard o tabla larga, a los deportistas Isidro Villao (ganador del Reef Classic Conquer Montañita 2011) y Leonardo Merchán tampoco les alcanzó el puntaje para continuar en el torneo.
En el caso de Villao, fue eliminado por una centésima de punto en su heat.
En otros resultados, el puntaje más alto del día lo consiguió el uruguayo Marco Giorgi, con un aéreo de 360 grados que le sirvió para sumar un global de 17.10.
Pero ayer el argentino Leandro “Lele” Usuna rompió esa marca sumando 18.60 sobre 20, surfeando cerca de la perfección a punta de velocidad y tubos.
Son 27 países del mundo los que están compitiendo en Panamá por el título ecuménico que tiene como favoritos a los australianos, cuatro veces campeones de los ISA World Surfing Games. Los equipos más fuertes en la competencia son Brasil, Perú, México y Estados Unidos.