Selección de judo inicia calendario de combates en Francia
La selección ecuatoriana de judo, integrada por Vanessa Chalá, Estefanía García y Lenín Preciado iniciarán el calendario de competencias internacionales por los últimos puntos clasificatorios a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Los tres son los que más posibilidades de clasificar tienen a la justa japonesa, por lo que antes de participar en el Grand Slam de Judo en París, realizaron un campamento de adaptación en Valencia (España).
En la capital francesa el certamen se desarrollará este fin de semana. La competencia reúne a 769 atletas provenientes de 118 países.
Preciado (-60 kg) y Chalá (-78 kg) hasta ahora cuentan con la cuota olímpica directa por su posición en el escalafón mundial; García (-63 kg ) es elegible con la plaza panamericana. El objetivo es mantenerse o ascender posiciones hasta el 30 de mayo, cuando finaliza el periodo de clasificación de la disciplina.
El entrenador del combinado nacional, José Romero, comentó que esperan ubicarse en posiciones estelares, lo que otorgaría puntos importantes que los haría mantenerse dentro de los mejores 18 del ranking mundial y poder estar en la capital japonesa.
Después de París, los judocas se trasladarán a Dusseldorf (Alemania), donde intervendrán 433 atletas, de 86 naciones, entre el 21 y 23 de febrero. Y finalmente cerrarán la gira en el Grand Slam de Ekaterinburgo, Rusia, entre el 13 y 15 de marzo.
Tras la gira europea, el equipo tiene previsto participar en torneos suramericanos antes de intervenir en el Campeonato Panamericano Senior que se desarrollará en Montreal, Canadá, del 17 al 19 de abril.
Luego de ese evento solo los mejores del ranking mundial participan por invitación en el Campeonato Masters en Doha, Catar, entre el 28 y 30 de mayo. Con este evento se cierra la clasificatoria mundial.
García buscará clasificar a sus terceros Juegos Olímpicos, mientras que Chalá a sus primeros y Preciado a sus segundos. (I)