Cuenca mantiene el liderato de la Vuelta al Ecuador
El piloto lojano Rubén Cuenca, quien tiene como copiloto a Ramiro Arévalo, lidera la edición 42 de la Vuelta Automovilística al Ecuador, tras el desarrollo de dos etapas.
Las tripulaciones aprovecharon el día de descanso (martes 13 de noviembre) para, junto con el equipo mecánico, poner a punto las máquinas de cara a la tercera etapa, que se cumplirá este miércoles 14 de noviembre entre las provincias de El Oro, Loja y Azuay.
“Estamos contentos con los resultados obtenidos hasta ahora, pero sabemos que aún faltan tres etapas muy duras. Esperamos seguir con un buen rendimiento para ir peleando hasta el final”, mencionó a Diario EL TELÉGRAFO, Cuenca, ganador de tres Vueltas al Ecuador, en 2005, 2006 y 2008.
Por detrás del lojano, en la principal categoría, la N4 (en la que compiten los autos de mayor potencia), se ubica el ambateño Martín Navas, quien es acompañado por Javier Serrano.
Las tripulaciones que partieron el sábado pasado en el súper prime de velocidad desarrollado en el parque Bicentenario de Quito, han cubierto aproximadamente 640 kilómetros de los 1.523 km que comprende la competencia ecuatoriana.
Durante la primera etapa, corrida el reciente domingo por las provincias de Pichincha, Imbabura y Santo Domingo de los Tsáchilas, se dieron varios abandonos entre ellos el de Luis Segarra de la clase Integral y Álex Ulloa quien debutaba en la categoría N4.
La segunda jornada, que recorrió (el lunes) las provincias de Los Ríos, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Cañar y Guayas, fue la más complicada y algunos autos tuvieron problemas para completar la distancia de 242 km.
“La etapa del lunes fue bastante fuerte y el auto sufrió algunos problemas, sin embargo no fue solo para mí sino para la mayoría de corredores”, señaló a este diario Cuenca, mientras se daba un descanso después de arreglar el auto, un Mitsubishi Evo X.
Por su parte, Mario Jiménez, a bordo de un Chevrolet Corsa, lidera la categoría T4, que va de 1.651 centímetros cúbicos a 2.050 cc, mientras que Carlos Recalde (Peugeot) comanda la T3 (de 1.451 cc a 1.650 cc). En la T2 (de 1.251 cc a 1.450 cc), el líder es Mauricio Pérez (Kia), en la T1 (de 0 a 1.250 cc) el primer lugar es para Alejandro Martínez (Kia).
Juan Escudero (Chevrolet Gran Vitara) encabeza la categoría TT (de 0 a 3.000 cc), mientras que en la UTV1 (de 0 a 1.000 cc) la gana al momento Jorge Yarad (Polaris RZR 1.000) y en la UTV2 (hasta 1.000 cc Turbo alimentados) Andrés Guerra (CAN AM Maverick X3 XRS) tiene el primer lugar.
El líder de la competencia evaluó a sus rivales por el título. “El nivel de cada corredor es muy bueno, están algunos experimentados corredores como Martín (Navas), Luis (Valverde), Javier (Serrano), Paúl (Zea), en definitiva todos están a un ritmo muy fuerte y eso es lo bonito porque ahí existe competitividad y se pelea segundo a segundo todos los días”, sostuvo Cuenca.
La prueba automovilística, considerada la más importante del país suramericano, continuará este miércoles 14 de noviembre con la realización de la tercera etapa entre las provincias de El Oro, Loja y Azuay, sobre 366,9 km.
El campeón de la Vuelta Automovilística al Ecuador 2018 se llevará como premio un auto cero kilómetros entregado por la cooperativa Mushuc Runa. (I)
Triunfos
Familia de campeones
El actual líder de la Vuelta Automovilística al Ecuador, Rubén Cuenca, ganó las ediciones de 2005, 2006 y 2008. A él se suma su padre Homero, quien venció en 1987 y su hermano Homero Fabricio en 2002, 2003 y 2005.
67 tripulaciones iniciaron la edición número 42 de la Vuelta Automovilística al Ecuador.
En Quito termina la Vuelta
La carrera finalizará este sábado con el desarrollo de la quinta etapa, la cual arribará a la capital ecuatoriana.