Rosberg y Hamilton definen el campeón de la F-1 en Abu Dabi
Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.-
Los 2 pilotos de la escudería Mercedes, el alemán Nico Rosberg y el británico Lewis Hamilton, son los aspirantes a convertirse este domingo (desde las 08:00 de Ecuador) en campeones del mundo de Fórmula 1 tras el GP de Abu Dabi.
Rosberg, que nunca ha sido campeón del mundo, ha ganado 9 carreras esta temporada. Cuenta con 12 puntos de ventaja sobre Hamilton (367-355), y será campeón si gana la prueba o termina por encima de su rival en cualquier posición.
También tiene un margen de ventaja si es que Hamilton logra el primer lugar. Rosberg, en ese caso, debería terminar en el podio para ser el campeón.
Otro escenario posible es que si Hamilton termina en cuarto lugar y Rosberg no puntúa, quedarían igualados en puntos y victorias (9 cada uno). El campeón se definirá por cantidad de segundos puestos, con ventaja para el alemán de 4 contra 3.
Hamilton necesita subir al menos al podio para ganar la temporada, una condición necesaria pero no indispensable para que sea campeón del mundo.
Si termina en segundo lugar y Rosberg no queda por encima del séptimo puesto, que otorga 6 puntos, quedarán igualados. En ese caso, el inglés será campeón por tener más terceros lugares, porque ambos estarían igualados en puntajes, victorias y segundos puestos.
En los ensayos libres, Hamilton logró una mejor presentación y superó en los 2 primeros a su rival por el campeonato. Los 3 últimos triunfos consecutivos —en Estados Unidos, México y Brasil— le permitieron retornar a la disputa. (I)