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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Proyecto de Ley del Deporte contempla subsidio por invalidez

En esta captura de pantalla se muestra a los miembros de la Comisión del Derecho a la Salud durante la reunión virtual que sostuvieron este viernes.
En esta captura de pantalla se muestra a los miembros de la Comisión del Derecho a la Salud durante la reunión virtual que sostuvieron este viernes.
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La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional revisó y analizó el tercer bloque del borrador del proyecto de Ley Orgánica del Deporte, Educación Física y Recreación, en el marco de la construcción del informe para primer debate. 

En esta ocasión el enfoque fue a la educación física y su regulación, la recreación, el deporte ancestral y las pensiones de estudios y entrenamiento para deportistas.

Sobre las pensiones de estudio y entrenamiento, el parlamentario Sebastián Palacios cree justo que los deportistas que han dado toda su vida al deporte sean recompensados. Solicitó que en la ley se establezca un subsidio por invalidez y un reconocimiento económico para quienes representan al país.

Argumentó que en Ecuador no existe un proceso adecuado de desentrenamiento para los deportistas de alto rendimiento; que muchos han sufrido lesiones que les afectan toda la vida.

El vicepresidente de la Comisión, el asambleísta Michel Doumet, considera que el tema es un acto de justicia. No obstante, hay que revisar el impacto económico que pueda generar en el presupuesto general del Estado.

Los parlamentarios también consideran que las instituciones del Estado, los gobiernos autónomos descentralizados y las organizaciones deportivas, podrán entregar cualquier tipo de incentivo a los deportistas para su preparación y participación en competencias oficiales nacionales e internacionales.

El parlamentario Sebastián Palacios pide que dentro del porcentaje obligatorio que tienen las instituciones educativas se incluyan las becas deportivas.

En otro ámbito, los legisladores consideran a la educación física como una área básica en la enseñanza y perfeccionamiento de los mecanismos para el desarrollo psicomotriz. En este sentido, los establecimientos de educación intercultural bilingüe desarrollarán y fortalecerán las prácticas deportivas y los juegos ancestrales. Sobre el tema, el asambleísta José Agualsaca pide se consideren otras prácticas como las caminatas. (I)

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