Andinista recomienda cuatro puntos para excursiones en Quito
El andinista ecuatoriano Felipe Proaño, quien ha coronado varias cumbres en Estados Unidos, Chile, Perú y Ecuador, inició una campaña para promover excursiones a sectores localizados cerca de Quito, contando obviamente con las debidas precauciones para disfrutar de lo espectacular de esta experiencia.
Entre los varios lugares con los que cuenta Ecuador para realizar este tipo de actividades, el también guía de montaña recomendó cuatro que están ubicados en los cuatro puntos cardinales de la capital ecuatoriana.
Al norte la reserva geobotánica Pululahua. En la que se puede hacer cabalgatas, caminar por senderos. Además de restaurantes. “Es algo propicio para ir en familia y disfrutar del paisaje que ofrece el volcán inactivo”, mencionó el quiteño.
En el oeste u occidente se puede incursionar en el volcán Ruco Pichincha. “Aquí si debemos contar con un guía especializado porque siempre se reportan un montón de accidentes y personas extraviadas cuando vamos por nuestra propia cuenta”. Para llegar a esta zona se puede hacer desde el Teleférico.
Entre tanto al este u oriente se encuentra un nuevo parque conocido como Rodadero E35, que queda en cerca de la ciudad de Pifo y donde las personas pueden escalar en roca, pero también se puede acampar.
Mientras que al sur está el Pasochoa, que es un santuario de la vida silvestre. Es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas con una extensión de 500 hectáreas.
Para disfrutar de estos parajes, Proaño recomienda hacerlo con seguridad y evitar la generación de incendios tomando medidas como “no utilizar vidrio cuando estamos acampando, controlar las fogatas y hacer-las en los lugares destinados para eso, entre otras cosas”, contó el deportista respaldado por The North Face.
El máximo proyecto que maneja Proaño para finalizar la actual temporada es que en diciembre planea abrir una nueva ruta en una pared de una montaña que está escondida y que se localiza entre tres provincias de la cual prefirió no dar más detalles hasta que no concrete esta meta. (D)