Oscar Pistorius, culpable de homicidio involuntario (Galería)
La jueza sudafricana Thokozile Masipa declaró este viernes culpable de homicidio involuntario a Oscar Pistorius por la muerte de su novia a tiros en 2013, tras haberlo absuelto el jueves de asesinato.
"Levántese", dijo la magistrada al atleta paralímpico antes de comunicarle "la decisión unánime de la corte": "culpable de homicidio involuntario".
El campeón paralímpico sudafricano estaba acusado por la Fiscalía de haber matado intencionalmente de cuatro disparos a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, en febrero de 2013 en su casa después de una discusión.
Él asegura que la confundió con un ladrón tras haber oído un ruido sospechoso.
La jueza estima que actuó "con negligencia al abrir fuego contra la puerta del baño sabiendo que había alguien en el interior".
"Una persona razonable en su posición, con la misma discapacidad, habría previsto la posibilidad de que el que estuviese detrás de la puerta pudiera morir por los disparos, y habría tomado medidas para evitar estas consecuencias, lo que el acusado no ha hecho", dijo.
Al conocer el veredicto, el atleta de 27 años, que había pedido perdón durante el juicio, se quedó inmóvil, mirando fijamente hacia la jueza.
Mientras que la madre de Reeva Steenkamp se quedó "de piedra", y su marido se arrellanó en el banco.
No obstante, Pistorius seguirá en libertad bajo fianza hasta que se dicte la pena el próximo 13 de octubre. La magistrada en su resolución consideró que no existe riesgo de fuga, por lo que rechazó la petición del fiscal para encarcelar al corredor.
El atleta se enfrenta ahora a una pena máxima de quince años de prisión.