Perú captará la atención del mundo con el Dakar y final de la Sudamericana
Perú adquirirá en 2019 un protagonismo que nunca tuvo hasta ahora en el deporte mundial, con una retahíla de competiciones que comenzarán en enero, con el Rally Dakar disputado íntegramente en su territorio y concluirán en noviembre con la final de la Copa Sudamericana de fútbol.
La empresa más ambiciosa, sin embargo, será la organización a partir del 26 de julio de los XVIII Juegos Panamericanos, considerada la cuarta cita deportiva mundial más importante y que reunirá en Lima a 6.680 deportistas de 41 países, enfrentados en 39 disciplinas.
En cuanto comience el año, Perú centrará la atención del mundo del motor durante las diez etapas del Dakar, el rally más exigente del calendario internacional. Del 6 al 17 de enero, con el día 12 como única jornada de descanso, 334 vehículos y 534 pilotos de 61 nacionalidades recorrerán 5.000 km, 3.000 de ellos cronometrados, en busca de la victoria final en Lima, donde también tendrá lugar la salida.
El Dakar 2019 tendrá un impacto económico de 60 millones de dólares en la economía local, según el que fue hasta este mes ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.
Este cálculo multiplica por diez el canon de seis millones de dólares que pagó el Gobierno peruano para acoger la prueba.
Poco después, del 23 de febrero al 19 de marzo, Perú acogerá por cuarta vez el campeonato sudamericano de fútbol sub-17, en las ciudades de Arequipa, Tacna y Moquegua.
Esas fechas del Sudamericano coincidirán con los últimos meses de preparación frenética de los Juegos Panamericanos, la gran competición deportiva continental del calendario, en el que se instalarán del 26 de julio al 11 de agosto.
Terminados los Juegos el fútbol asumirá de nuevo el protagonismo, con el Mundial sub-17 del 5 al 27 de octubre en ocho ciudades del país. Como sucederá con la Libertadores, la Sudamericana estrenará final a partido único.
Otro hito para la historia deportiva de Perú. (I)