Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marieke Vervoort, cuando la muerte está firmada

Marieke Vervoort, cuando la muerte está firmada
Foto: AFP
14 de septiembre de 2016 - 00:00 - AFP

Cuando el deporte se ha convertido en la única “razón de ser”, pero ya no se lo puede practicar, ¿vale la pena seguir viviendo? La atleta paralímpica belga Marieke Vervoort decidió que no. Ella tiene en sus manos las autorizaciones para recurrir a la eutanasia cuando su cuerpo le procure “más días malos que buenos”.      

La belga, de 37 años, con cabellos platinados y cortos, posaba el domingo pasado haciendo la ‘V’ de la victoria tras haber obtenido la medalla de plata en la competición de 400 metros en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Tras ganar la medalla, la atleta compareció ante la prensa que le preguntó por su anunciada eutanasia. “Yo ya tengo los papeles en la mano pero todavía disfruto cada instante. Cuando el momento llegue, cuando tenga más días malos que buenos, para ese día ya tengo mis papeles para la eutanasia. Pero ese tiempo aún no ha llegado”.   

Víctima de una enfermedad degenerativa rara que la privó del uso de sus piernas, Vervoort se entregó por completo al deporte y conoció la gloria de los podios: fue campeona paralímpica en 100 m en silla de ruedas en Londres-2012 y se proclamó triple campeona del mundo (100 m, 200 m y 400 m) en 2015.

Sabe que los de Río serán sus últimos Juegos Paralímpicos. “Esta medalla tiene su reverso: la felicidad de un lado, pero el dolor y el adiós del otro”. Y sabe también que deberá dejar su silla de ruedas de competición. “Debo abandonar el deporte porque la enfermedad empeora. Me resulta más difícil participar en carreras que hace cuatro años”.

El mes pasado anunció que disponía de todas las autorizaciones necesarias para someterse a la eutanasia,  una intervención legalizada en Bélgica. “Sufro demasiado”, explicó, y la práctica del deporte, su “razón de ser”, le ocasiona cada vez más padecimientos.    

Las declaraciones de la deportista belga generaron compasión, pero también interrogantes. “Si bien es cierto que esta es mi última competición y que los documentos están listos desde 2008 para recurrir a la eutanasia, no quiero morir de inmediato”, precisó en una conferencia de prensa.

“Me gusta disfrutar de cada momento de mi vida”, prosiguió. “Estoy en paz y todavía quiero disfrutar de la compañía de mis amigos, de mi familia, pero llegará el día en que habrá más días malos que buenos”. Su “tranquilidad”, subrayó, se debe precisamente al hecho de que le hayan autorizado el recurso al suicidio asistido.                 

Tema tabú                 

Bélgica autoriza la eutanasia, pero no es fácil obtener el visto bueno. “El proceso es largo, es difícil conseguir los papeles. He tenido que probar que mi enfermedad avanza y que no hay posibilidad de que mejore. Tres médicos tuvieron que certificarlo”, refirió la deportista.

Vervoort tenía 14 años cuando le diagnosticaron una tetraplejía progresiva. Pasó la adolescencia consultando especialistas que no sabían lo que tenía y le anunciaban malas noticias, recordó. “Estaba deprimida y un día decidí que tenía que volver a vivir”, prosigue la atleta, que trató de suicidarse. Sus éxitos deportivos representaron un combate contra dolores cada vez más insoportables. A Vervoort le gusta oír música a todo volumen y hasta el año pasado dibujaba con gran soltura, pero súbitamente empezó a perder la vista.

“En las crisis de dolor pierdo conocimiento. Algunas noches no duermo más de diez minutos. Me cuesta comer”, describió. “La mayor parte de los atletas aquí nacieron con una enfermedad o tuvieron un accidente. Pueden descansar o entrenarse cuando quieren”. La lista de cosas que tiene pendientes es larga: le gustaría hacer vuelo acrobático, viajar a Japón y abrir un museo en su memoria.

Marleke Vervoort querría que su historia inspire a otros países a abrir el debate para que el suicidio asistido deje de ser un tabú. Y asevera: “La eutanasia no significa asesinato; para mí significa descanso”. (I)

--------------------

La tecnología paralímpica se exhibe en Río

Una silla de ruedas fabricada por BMW y el prototipo de una bicicleta tan valiosa que debe ser custodiada en todo momento son las nuevas armas exhibidas en los Paralímpicos de Río.  

La alta tecnología nunca antes fue tan importante e inevitablemente los atletas de los países ricos se benefician más usando equipos modernos para escapar, más allá de las discapacidades de sus cuerpos. Así por ejemplo, cuatro atletas de Estados Unidos están usando lo que BMW llama “las sillas de ruedas más rápidas del mundo”. Fue creada por la firma de BMW Designworks y ajustada a la medida de cada atleta. Está hecha de fibra de carbono y no es nada parecida a la silla tradicional: larga, baja y triangular.

Al mismo tiempo, materiales de la era del espacio -como el titanio y el propio carbono- son usados para hacer la prótesis ‘Flex-Foot Cheetah’ (guepardo de pierna flexible) y otras usadas por atletas amputados que son más ligeras, más fuertes y controversiales.

Las blades de corrida, que cuestan miles de dólares, funcionan tan bien que son consideradas por algunos como una amenaza a los atletas sin discapacidad.

Así el campeón alemán de salto largo Markus Rehm, a quien le falta una pierna, fue prohibido de competir este año en los Juegos de Río con el argumento de que no demostró que su prótesis de fibra de carbono no le podía dar una ventaja injusta. Su mejor salto fue de hecho mayor a la distancia del ganador en los Juegos Olímpicos de 2012.

Y luego están las bicicletas. La atleta estadounidense Jamie Whitmore usa el prototipo de una bicicleta diseñada por Felt especialmente para ella, que sufrió una parálisis parcial en su pierna izquierda por un cáncer. En lo que parece una innovación única, Felt cambió el sistema de transmisión al lado izquierdo, y no en el derecho como todas las otras bicicletas, para crear más eficiencia en la pista. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media