Latacunga “arderá” con show de motos
La undécima edición del Ukupacha Extreme se desarrollará en Latacunga (centro) entre el 16 y 17 de noviembre, con la participación de cerca de 150 pilotos nacionales y extranjeros, quienes durante dos días deberán demostrar sus habilidades sobre la moto.
En quichua, Ukupacha significa “infierno” y en esa palabra los organizadores encierran las dificultades que deberán afrontar los pilotos para obtener los premios económicos y de los auspiciantes, valorados en $ 8.000 y que se repartirán entre los ganadores.
Durante el primer día se cumplirá el prólogo en la plaza de toros de la capital de la provincia de Cotopaxi. En el recinto taurino la organización armará una pista de obstáculos que los concursantes deberán sortear en el menor tiempo posible. La apertura de esta etapa será a las 14:00.
Mientras que el domingo 17 de noviembre se internarán en las faldas del volcán Cotopaxi para practicar la modalidad hard enduro, en la que tendrán que superar ríos de poca profundidad, senderos, caminos de segundo orden, entre otros aspectos, durante 140 kilómetros de recorrido.
“Nos hemos consolidado como una de las pruebas más importantes en el mundo en la modalidad hard enduro, por eso nos acompañan, no solo los mejores representantes locales, sino también los más sobresalientes del mundo”, aseguró a EL TELÉGRAFO Sebastián Cisneros, portavoz de la organización.
El hard enduro es uno de los mayores desafíos que los pilotos de motosport enfrentan, porque se mezclan pruebas de larga duración (endurance), escalada de rocas (trial), motocross, mucha locura y adrenalina.
Entre los corredores internacionales que vendrán a Ecuador destacan los españoles Alfredo Gómez, Mario Román, Pol Tarres, el mexicano Didier Goirand y Brako Brozovich de Perú.
Mientras que la camada ecuatoriana la comandará Wilson Malo Jr., quien tendrá como escuderos a Michael Encalada, Denis Escobar, Jorge López, Patricio Illapa, Freddy Obando, entre muchos más.
Gracias a una invitación del alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, la organización decidió que por primera vez el evento se realice fuera de la capital ecuatoriana.
La idea de crear este tipo de competencias surgió de Cisneros, quien buscó pruebas dentro del hard de enduro en las que llevaba al piloto a sacar lo extremo de sus condiciones y habilidades sobre la moto.
Los competidores se expondrán a dos días de competencia muy ardua, por lo que tienen que llegar preparados en sus mejores condiciones físicas y mentales.
La organización dividió a los participantes en dos categorías: abierta y promocional. En la primera se contará con subcategorías, como masters de 35 y 45 años, parejas, ecuatorianos y junior, mientras que en la segunda es para los novatos en todas las edades.
En la clasificación general, a los tres primeros pilotos ubicados en la categoría abierta se les repartirá un pozo económico acumulado de $ 3.000. (I)