Publicidad

Ecuador, 17 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El equipo nacional clasificó al mundial 2015 que se disputará en brasil

La unión y la experiencia fueron fundamentales para Ecuador Movistar (Galería)

El equipo ecuatoriano festejó tras obtener el tercer lugar del Mundial de Aventura. Foto: Santiago Aguirre/El Telégrafo
El equipo ecuatoriano festejó tras obtener el tercer lugar del Mundial de Aventura. Foto: Santiago Aguirre/El Telégrafo
16 de noviembre de 2014 - 00:00 - Por Javier Tamba Guzmán

Ecuador Movistar nunca se dio por vencido -luchó hasta el final- y por eso sus integrantes celebraron emocionados la medalla de bronce en el Mundial de Deporte Aventura ‘Huairasinchi Explorer 2014’, que cerrará la puerta al arribo de integrantes mañana, al mediodía.

La tercera posición en el certamen es, sin duda alguna, el mayor resultado del conjunto ‘telefónico’ en las competiciones globales y les llegó en su séptima presencia mundialista,  luego de incursionar en los eventos de 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Precisamente, el año pasado, en Costa Rica, cosecharon lo que, hasta el pasado viernes, era su logro más decoroso en un evento mundial: el undécimo puesto en este tipo de competencias.

Después de trasponer la meta, ubicada en el Hostal El Gabial de Mompiche (Esmeraldas), los componentes del cuarteto brindaron por terminar la carrera sin lesiones y, aunque su aspiración era ser campeones, el ascender a la tercera grada del podio es una recompensa a nunca darse por vencidos, a pesar de lo duro del recorrido.

Además del cansancio físico y mental, propio de las lides de alta resistencia, y de la penalización de 4 horas a las que se sometieron 47 de los 50 elencos inscritos en el mundial, Ecuador Movistar se sintió desmoralizado al no cruzar la “puerta” del río Jordán en el tramo de 69 kilómetros a remo entre Independiente (zona no delimitada) y Cole (Esmeraldas).

En razón de este contratiempo, el grupo se quedó a 12 minutos de terminar la etapa y esperó desde las 18:00 hasta las 05:30 para continuar en el evento, tras cumplir la sanción.

Fue en el trekking de 40 kilómetros en la reserva ecológica Mache Chandul -por el lado de la provincia costera de Esmeraldas- donde el combinado ecuatoriano rebasó al equipo francés Green Caffte y escaló al tercer lugar del evento mundial, posición que no perdería hasta superar la meta, a las 14:20 del pasado viernes.

“La caminata por el bosque húmedo (Mache Chandul) se constituye en la más dura que he afrontado en mi vida. Odio el lodo, lo admito. En general, la ruta de la competencia nos hizo sufrir bastante”, resumió el participante Martín Sáenz (35 años).

A su turno, Gonzalo Calisto (33 años) explicó que el resultado no es una casualidad, sino la causa de años de experiencia y preparación, a lo que se sumó una estrategia tan bien estructurada que casi no sufrió modificaciones pese a la pérdida de 4 horas (sanción) y de 12 horas al no acceder a tiempo en la puerta del río Jordán.

Santiago Miño (46 años), capitán del cuarteto ecuatoriano, añadió que el buen funcionamiento del equipo se deriva de la planificación conjunta. Todos se ponían de acuerdo y tomaban las decisiones. Sin embargo, se refirió de manera especial a Jari Kirkland, a quien agradeció por el enorme nivel deportivo que maneja. “Su fuerza y calidad eran el complemento que necesitábamos en el equipo”, mencionó Miño.

Jari (38 años), en tanto, recordó que este fue el tercer mundial que corre junto a Santiago, Martín y Gonzalo. Lo hizo en ‘Brasil 2008’ y ‘Portugal 2009’, así que la unión de equipo es fruto de la confianza y convivencia previas.

En torno al recorrido, Miño insistió que desde el primer mundial de la plantilla, en Brasil, siempre soñaron con participar en una cita planetaria organizada en el país, pues sus bondades paisajísticas son inigualables en el mundo.

Este valor agregado, estar por primera vez en el podio del evento más importante de la Tierra y en calidad de locales le da un mejor sabor a la presea de bronce cosechada.

Los 10 primeros

Ayer, al cierre de esta edición, concluyeron el torneo 11 representativos, 10 de los cuales daban forma al top ten de la justa. La lista quedó con Seagate de Nueva Zelanda (campeón), que pasó la meta a las 23:32 del jueves anterior; Columbia Vidaraid de España (vicecampeón), que cerró su concurso a las 03:17 del viernes; Ecuador  Movistar (bronce), que terminó los 710 kilómetros de trayecto a las 14:20, también del viernes.

El mismo día también arribaron el cuarto, Tecnu de Estados Unidos (18:42). El quinto, Green Caffte de Francia (18:44). El sexto, Adidas Terrex de Gran Bretaña (18:51). El séptimo, Raidlight de Francia (18:57).

Ayer entraron el octavo, Black Hill OpavaNet de República Checa (00:52). El noveno, Swedish Armed Forces de Suecia (05:05). Y el décimo, Yogaslackers de Estados Unidos (09:03).

Vale la pena mencionar que el estadounidense Odyssey pasó la línea final a las 04:33, pero como terminó en calidad de reenganchado, no tiene espacio en el ranking de la competencia. En esa condición estaban Hombres de Maíz (Guatemala), Team Australia (Australia), Team Litoral Rayovac (Argentina), Team Belgium (Bélgica), Montagnat (Nueva Caledonia), Seti Traxion 1 (Colombia), Irish AR (Irlanda) y los ecuatorianos Sinche Pachamama, Wari Moderna Benefit y Ñaupak Pastaza.

De los locales, seguían en carrera sin reenganche: Fedeme, Finalín, Fairis, Guambras Biosil, Ideal Alambrec, Incalink, Papacara, Explorer Biosil y Terra Aventura.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media