Guayas ganó 15 títulos en los X Juegos Prejuveniles 2019
Guayas conquistó por cuarta ocasión los Juegos Nacionales Prejuveniles, tras completar 7.151 puntos, según el último reporte (12:00 de este lunes 17 de junio) del Sistema de Administración Deportiva de la Secretaría.
La provincia albiceleste ganó 15 títulos -por deporte- de los 18 que se disputaron en la décima edición de los Juegos.
Guayas fue primero en las ediciones de los Juegos de: 2015, con 6.042 puntos; 2016 (6.979) y 2017 (7.245). El segundo lugar de los X Juegos Nacionales Prejuveniles fue para Pichincha que consiguió 5.744 puntos. El podio lo completó Azuay al terminar con 2.939.
La administración de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) destacó en sus redes sociales el logro. “Hoy nuestro sueño se nos hizo realidad. Nuevamente somos campeones de los Juegos Nacionales Prejuveniles. ¡Fedeguayas campeón!”.
Para la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, los X Juegos Naciones Prejuveniles fueron un éxito, no solo por los resultados sino por el espíritu y ejemplo que brindaron los participantes. “Fueron 15 días que nos proporcionaron innumerables ejemplos de atletas superando adversidades, alcanzando objetivos, junto con historias de coraje, juego limpio e integridad”.
En total participaron 2.377 chicos en 18 deportes y 24 disciplinas. Además de la provincia de Guayas, fueron subsedes de varios eventos: Azuay y Santa Elena.
En la clausura, que se llevó a cabo el sábado en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, Yodir Barreiro -interventor de Fedeguayas- agradeció a los deportistas, entrenadores y padres de familia por haber superado adversidades y ganar este cuarto título. “Gracias a todos por haber entregado todo, por dejar en alto el nombre de nuestra provincia (Guayas)”.
Barreiro también agradeció a la Secretaría del Deporte del Ecuador por creer en la provincia de Guayas para la realización de los X Juegos Prejuveniles y aplaudió la organización que se realizó en las subsedes (Azuay y Santa Elena).
Wilfred Pozzo, jefe técnico de Escalada deportiva de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), calificó como un “renacimiento” el papel de la provincia en los Juegos Prejuveniles y destacó la actual administración por el apoyo incondicional.
“La actual administración está aportando bastante (...) Nosotros somos un deporte no tan tradicional y siempre hemos buscado el apoyo que ahora se nos ha dado. Hemos renacido realmente”.
Samantha Ruales, ganadora del título nacional de escalada deportiva, también agradeció el apoyo de la actual administración de Fedeguayas y de la Secretaría del Deporte del Ecuador. “Nos han dado todo el apoyo que requeríamos. Ahora sentimos las ganas de seguir practicando este deporte (escalada)”.
Para la nadadora de los registros de Guayas, Valentina Avilés, es evidente el cambio en la planificación deportiva de la provincia, que considera les ha permitido obtener tantos títulos en los X Juegos Prejuveniles. Además ponderó el apoyo de los padres de familia y público en general que los acompañó en los 15 días de competencia.
“Gracias a Dios estamos obteniendo puestos altos en la mayoría de los deportes (...) Se ve que ya cuentan con un plan para todos nosotros y personalmente en las pruebas me fue muy bien gracias al trabajo que realicé con mi entrenador”.
La Secretaría del Deporte del Ecuador realizó una inversión de $ 886.437,50. Una parte se entregó al organismo que administró los Juegos y otra parte al Centro de Alto Rendimiento. (I)