Juegos nacionales de menores
Guayas acaba con hegemonía de Pichincha
Histórico, sin precedentes. Guayas acabó con la hegemonía de Pichincha en los Juegos Nacionales. Con una diferencia de 366 puntos, la delegación ‘albiceleste’ se impuso en el medallero general de los IX Juegos de Menores que en esta edición se desarrollaron en los 4 Centros de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) del país.
Con destacadas actuaciones y quedando campeones en 10 disciplinas (atletismo, boxeo, ciclismo, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, karate, levantamiento de pesas, natación y taekwondo), los guayasenses consiguieron cambiar la historia de estos Juegos que desde 2010 han sido ampliamente dominados por Pichincha.
Guayas completó en total 69 preseas de oro, 47 de plata y 33 de bronce, alcanzando una puntuación de 4.604. Pichincha lo escoltó en el podio con 51 doradas, 41 plateadas y 46 de bronce (4.238 pts.), mientras que Manabí, con 21 de oro, 22 de plata y 36 de bronce, acabó tercera en la general con 2.105 unidades.
La tabla de posiciones es dictaminada por puntos, no por cantidad de medallas; sin embargo, Guayas ha dominado tanto en número de metales como puntaje. Los puntos son otorgados a los 8 primeros puestos de cada competencia de la siguiente manera: primer puesto (25 pts.), segundo (20), tercero (17), cuarto (14), quinto (11), sexto (7), séptimo (3) y octavo (1).
Entre los deportistas que más medallas doradas consiguieron por la provincia ‘albiceleste’ están la gimnasta de categoría rítmica Allyson Chiriguayo (3), la gimnasta de la modalidad artística Alais Perea (6 doradas), Anicka Delgado y Andrea Pereira 5 metales de oro, Katherine Chillambo 3 doradas en atletismo y Pamela Carriel y Melkin Rodríguez con igual número en levantamiento de pesas.
Pero los mejores puntajes y mayor número de glorias conseguidas no fueron suficientes para las deportistas de Guayas, que también consiguieron la hazaña de haber quedado campeonas en el baloncesto de damas de manera invicta. El equipo ‘albiceleste’ fue monarca indiscutible en la sede de Ibarra, tras superar en la final a Tungurahua por 59-40 y terminar el certamen invicto con 7 victorias, 3 en la fase eliminatoria, uno en cuartos de final y 3 en el cuadrangular final. Manabí se quedó con la medalla de plata y Tungurahua con el bronce.
“Esta medalla se la dedico a mi mamá, Jazmín Ávila, ella también jugó baloncesto y ahora yo me siento orgullosa de seguir sus pasos. Tengo 13 años y desde los 5 practico esta disciplina. Quiero llegar lejos y pertenecer a la selección del Ecuador muy pronto”, señaló Doménica Zamora, quien fue premiada como la mejor jugadora del torneo.
Por su parte, el entrenador David Aparicio resaltó la entrega de sus jugadoras y, a la vez, lamentó que de las 12 jugadoras del equipo de menores solo una (Anabela Navarrete) seguirá en la categoría, las demás ya serán prejuveniles en 2015.