Guayaquil acogió la segunda válida del infantil de escalada
En Guayaquil se realizó la segunda válida del Campeonato Nacional de Escalada, Copa Guayas. El evento se desarrolló en las afueras del estadio Alberto Spencer Herrera.
La competición contó con la participación de 124 escaladores de ocho provincias (Azuay, Pichincha, Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas, Los Ríos y Manabí).
La primera válida se efectuó en abril pasado en el muro del parque La Familia de Ibarra, Imbabura.
Para la modalidad velocidad, en la categoría infantil A damas -que comprenden entre 10 a 11 años de edad- la ganadora fue Ariana Garcés, provocando la alegría de la delegación de Tungurahua.
Una de las participantes fue Doménica Solís Bruque, de 11 años, quien actuó a pesar de que hace poco tiempo sufrió una lesión en una de sus muñecas. Su progenitora, Wendy Bruque, aplaudía su esfuerzo.
“Estoy orgullosa de Doménica, ella demostró ser una ganadora al no dejarse vencer por su problema en su mano. Ella se cuidó mucho solo para no dejar de estar presente en la justa al lado de sus otras compañeras”, comentó la madre.
A poca distancia, Karina Arboleda junto con su esposo Augusto Bruyacs permanecían atentos al desarrollo de la competición de su hijo, Thierry Bruyacs, quien con siete años de edad está dando sus primeros pasos en esta disciplina.
“Nos emociona ver que Thierry esté compitiendo al igual que su hermana, quien está en la categoría prejuvenil. De ella aprendió el gusto por este deporte que hasta ahora nos ha llevado a varios torneos organizados en diversos sitios como: Riobamba, Quito, Cuenca”, menciona la familia latacungueña.
Karina refirió que la coordinación del evento y el clima estuvieron de lo mejor para el desarrollo de las justas en la categoría de velocidad, en la que actuó su pequeño.
Lo mismo opinó Paulina Haro, quien presenció la última actuación en Ecuador de su hija Yaimar Olivo Haro, antes de su participación en el Mundial de Italia, siendo esta cita su primera experiencia internacional. Esta actuación está programada para el 24 de agosto próximo.
Paulina comentó que este tipo de certámenes son fundamentales en la preparación de Yaimar, de 12 años de edad, debido a que se consigue experiencia competitiva y la mantiene atenta para mejorar su nivel.
“Mi hija lleva dos años practicando esta disciplina en la modalidad de velocidad en la Federación Deportiva de Pichincha, en el club Pichincha. Ella cada día perfecciona su técnica y demuestra que con cada participación su destreza se incrementa”, manifestó Paulina.
La mujer quien vive al sur de Quito, manifestó que Yaimar antes de ser parte de esta disciplina estuvo practicando hasta los 10 años gimnasia artística.
“En la válida anterior que se desarrolló en Ibarra, Yaimar se destacó entre las mejores del campeonato. Lo mismo sucedió dentro de las distintas competiciones efectuadas por los clubes de escalada existentes en Pichincha”.
Douglas Rodríguez, adiestrador de los deportistas extremos de Guayas, resaltó el nivel de sus dirigidos y de la competencia.
“Una vez al año se pide realizar en Guayaquil este tipo de certámenes debido a que FedeGuayas cuenta con la infraestructura necesaria y para que nuestros competidores tengan actividad en casa. Además, este es un campeonato que cada año mejora en organización, participación y difusión” manifestó.
Óscar Yépez, presidente del jurado del evento, comentó que se trabaja en desarrollar esta disciplina para que en un futuro se puedan tener representantes en escalada para unas Olimpiadas. (I)