La meta es clasificar a juegos parapanamericanos
Gabriel Salazar es especialista en derrotar la adversidad (Galería)
Reconocer oportunidades en medio de la dificultad es una virtud que el microtenista paralímpico Gabriel Salazar cultiva desde la infancia, la medalla de oro en los Juegos Juveniles Parapanamericanos de 2013 y aprobar el ingreso a la carrera de ingeniería eléctrica en la Escuela Politécnica Nacional son el resultado de su principal arma de superación: la constancia.
Esa herramienta lo lleva a codiciar, progresivamente, logros más grandes. En el ámbito deportivo, su meta principal es clasificar a los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 y, posteriormente, a los Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016, sin olvidar que, en algún momento, le agradaría disputar un mundial.
Dentro de la preparación, Gabriel incluyó su presencia en el Campeonato Paranacional que se celebró el pasado fin de semana en Ibarra, donde obtuvo la medalla de bronce en singles -modalidad de pie- y la presea de plata en dobles, junto al imbabureño Wilson Navarrete.
Por ahora, su meta inmediata es participar en la Copa Tango de 2014, que se celebrará este noviembre en Buenos Aires. La importancia de dicho certamen radica en la calidad de los exponentes que concurren, pues es un torneo avalado por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF). El deseo de Gabriel es mejorar el séptimo lugar que alcanzó en 2013.
Geovanny Aguayo, titular de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif), dice que el equipo que viajará a Argentina consta de 5 personas. Además de Gabriel y Wilson Navarrete, están los azuayos Paúl Polo y David Vázquez, y el riosense Carlos Camacho.
Inolvidable
Apenas anotó el punto de la victoria sobre el argentino Alejandro Pérez, Gabriel se abrazó con su entonces entrenador, Esteban Sevilla, y enseguida buscó a su madre, quien se abría paso entre los espectadores. Aquella escena, del hijo y la progenitora buscándose para llorar juntos de alegría, se convirtió en uno de los recuerdos más hermosos del evento.
La emotividad de ese momento reflota permanentemente en las mentes de ambos... A ella todavía le parece escuchar los aplausos del público. La medalla de oro de los Juegos Parapanamericanos Juveniles, cosechada en el Centro de Recreación y Deportes de Buenos Aires, es quizás el premio a lidiar todos los días contra la adversidad.
Ivonne Pérez, la afortunada mamá, cuenta que Gabriel nació prematuro y pocas horas después se le detectó parálisis cerebral infantil, trastorno que únicamente le afecta la pierna izquierda, donde se le diagnosticó hemiplejia (tendones acortados).
Esta circunstancia marcó un camino lleno de retos y sacrificios en el ahora deportista. A partir del año de edad ejecuta rutinas diarias de rehabilitación; es la única manera de mantener movilidad y ganarle el combate a la discapacidad.
No obstante, ni Ivonne ni Gabriel Salazar Yépez, padre del exponente, lo trataron en forma especial, siempre le hicieron sentir capaz de todo, tanto, que se graduó en el colegio Sebastián de Benalcázar, conocido por su exigencia académica a nivel de la educación media.
La faceta competitiva del joven la descubrieron hace 4 años, cuando aprendió a dar raquetazos con su papá, cuyo hobby favorito es el ping-pong. Pocos meses después, Gabriel se vinculó a Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) y comenzó su era competitiva.
En la actualidad, además del oro continental, el adolescente posee como principales conquistas el bronce por equipos en los Juegos Parapanamericanos Juveniles, el tercer puesto en el Abierto de Estados Unidos de 2013, efectuado en Las Vegas, y los subcampeonatos nacionales de 2011 y 2012.
Al referirse a sus condiciones técnicas, el cubano Carlos Baró, técnico de CDP, opina que Gabriel es un jugador mentalmente fuerte, que aplica bien el golpe de revés (defensivo), así como el remate de derecha (ofensivo).
Este estilo de juego es reconocido como defensivo clásico, pues consiste en tomar el control de las acciones con base en una gran precisión al impactar la pelota, provocando errores en el adversario por la amplia variación de rechazos cortos. Uno de los mejores representantes de la variante es el surcoreano Joo Se Hyuk, máximo ídolo de Gabriel.
Las cualidades del quiteño no solo le permiten trabajar con la misma intensidad que microtenistas regulares, con quienes suele practicar, sino tener la confianza del Ministerio del Deporte, que le ayuda con implementos e hidratación, y de la CDP, que le dota de guía metodológica y espacios para ensayar. En torno a sus quehaceres cotidianos, Gabriel se describe como un chico sencillo, que gusta de salir con amigos, compartir en familia, jugar baloncesto y escuchar la música de Linkin Park, Queen, The Rolling Stones, Aerosmith, Simple Plan y otras bandas de rock.
Campeonato
Con 2 medallas de oro cada uno, el azuayo Paúl Polo y el riosense Carlos Camacho se distinguieron como los mejores deportistas del II Campeonato Paranacional Interclubes de Tenis de Mesa. Polo obtuvo el primer lugar en el torneo individual para personas con discapacidad física que juegan de pie, y el título en dobles, acompañado de su coterráneo David Vázquez, presea de plata en singles.
Camacho alzó el oro en singles varones para atletas en sillas de ruedas y, en mancuerna con el santodomingueño Leonel Reyes, se adjudicó el título de dobles. En la brega individual para mujeres en silla de ruedas subieron al podio: Andrea Martínez (Pasto), Matilde Escobar (Tungurahua) y María José Chérrez (Tungurahua).
Estos exponentes sumaron puntos en el ranking local y conforman la preselección de Ecuador.
II Campeonato Paranacional de Atletismo
Medio centenar de exponentes animará el II Campeonato Paranacional Interclubes de Atletismo que promueve la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Física (Fedepdif). Las justas se realizarán hoy y mañana en Latacunga y Salcedo (Cotopaxi). Ambas jornadas comenzarán a las 09:00.
Las pruebas de 100, 200, 400, 800, 1.500, 5.000 y 10.000 metros planos, en las modalidades a pie (atletas con prótesis), silla de paseo y silla olímpica se cumplirán en la pista atlética de la Federación Deportiva de Cotopaxi, en Latacunga. Mientras las competencias de lanzamiento de bala, disco y jabalina, así como las de salto largo, se efectuarán en la pista de Salcedo.
Las provincias que inscribieron a sus atletas son Cañar, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Pichincha y Tungurahua, a quienes se sumarán representantes de la ciudad de Pasto (Colombia).
El guayasense Hólger Vélez (foto) defenderá sus títulos en 100, 200 y 400 metros, categoría silla de competencia. Aspira, además, a mejorar sus marcas.
Datos
Gabriel Sebastián Salazar Pérez nació en Quito el 19 de febrero de 1997. Dentro del deporte consta en la categoría TT8 (severa deficiencia en una o ambas piernas).
Próximo a iniciar los estudios en la Escuela Politécnica Nacional, en ingeniería eléctrica, Gabriel hará lo posible por no abandonar el tenis de mesa. Esa carrera la eligió porque sus padres son profesionales en el ramo.
Gabriel tiene un hermano menor, Mateo (11 años), para quien desea ser el mejor ejemplo. Entre los 4 y 8 años de edad, el microtenista residió en San Juan, Argentina. En ese lugar su padre estudió un doctorado.
En los I Juegos Parasuramericanos de 2014, celebrados en Santiago de Chile, del 26 al 30 de marzo, Gabriel quedó séptimo a nivel individual y cuarto en dobles (hizo pareja con Paúl Polo). A su criterio, le falta roce internacional para alcanzar mejores resultados en lides de la categoría absoluta.
Salazar y Polo reciben el respaldo del Ministerio del Deporte, que emprendió con ellos un proyecto de alto rendimiento a escala paralímpica.
La cartera estatal correría con los gastos del desplazamiento de ambos a la Copa Tango de Argentina. En tanto, la Fedepdif costeará los viáticos de David Vázquez, Carlos Camacho y Wilson Navarrete.