El spot de la campaña ‘all you need is ecuador’ será adaptado para la final de fútbol americano
El Super Bowl impulsará la imagen de Ecuador en Estados Unidos
El Super Bowl representa para Estados Unidos el evento deportivo más importante del año. El primer domingo de febrero se vive la final de la NFL como una celebración en todos los aspectos. Y no solo los hinchas de los aficionados estarán pendientes de lo que sucederá ese día.
Más allá del evento deportivo en sí, el Super Bowl tiene otros contextos. La edición anterior fue vista por 111,5 millones de espectadores en Estados Unidos, todo un récord de audiencia en ese país. Superó, como no podía ser de otra manera, a otra final del Súper Tazón, la de la edición 2012.
Para el partido entre los New England Patriots y losSeattle Seahawks se espera que esta cifra aumente hasta llegar hasta los 112 millones. A más de la final, lo más esperado siempre son los comerciales de las mejores firmas comerciales y el espectáculo de medio tiempo.
En medio de las grandes firmas aparecerá la marca Ecuador entre los 40 comerciales que se difundirán durante el entretiempo. Estos serán vistos solo en Estados Unidos, a través de la cadena televisiva NBC, a pesar de que el evento se transmite alrededor del mundo.
La intención del Ministerio de Turismo es mostrar al país como un destino turístico para los estadounidenses. La titular de esta cartera de Estado, Sandra Naranjo, aseguró que esta estrategia promocional es “ambiciosa y positiva para mostrarle al mundo lo mejor que tenemos como país”.
El spot de 30 segundos será una adaptación del producto que salió con la campaña ‘All You Need is Ecuador’, que dura más de 3 minutos. Los estadounidenses deciden sus vacaciones justamente a partir de febrero, por lo que el ministerio considera preciso lanzar la publicidad en este evento. Será la primera vez que una publicidad ecuatoriana se muestre en el Super Bowl.
Fernando Iglesias, experto en marketing deportivo, ve con buenos ojos que la marca país se publicite en el evento más visto en Estados Unidos. “Después se verá reflejado en los réditos que se logre y la inversión inicial será recuperada fácilmente. Se ha creado una expectativa grande a través de la campaña ‘All You Need is Ecuador’ y mostrarse allí será positivo”.
Iglesias también se refirió a que es necesario dar continuidad a la campaña que se inició, a través del mismo spot publicitario. “La campaña fue iniciada y hay que darle secuencia a la misma. Hay que seguir recordándole al consumidor lo que ya observó, hasta que el ministerio decida emprender una nueva campaña. Está perfecto reforzar esa comunicación”.
Daniel Ramón, graduado en marketing deportivo en la Universidad de las Américas, consideró que el objetivo principal de mostrar el anuncio a través del Súper Tazón está bien enfocado. “Los estadounidenses son los que más visitan Ecuador, entonces es acertado explotar ese mercado a través de este evento deportivo. Seguro que se generará un impacto positivo en ese público”.
El año pasado, Ecuador recibió 1,5 millones de turistas extranjeros, principalmente colombianos, estadounidenses y peruanos, según el Ministerio de Turismo. El 24% de turistas llegó de Colombia, por la cercanía con el país; el 17% llegó de Estados Unidos y el 12% desde Perú.
En los últimos 6 años, esos 3 países se han mantenido como los mercados clave de Ecuador. Desde Estados Unidos, los visitantes llegan principalmente de Miami.
Ramón considera correcto que la cartera de Turismo realice una adaptación del comercial de ‘All You Need is Ecuador’ para presentarlo durante la final de la NFL. “La campaña ya está metida en la mente del consumidor extranjero. Entonces me parece correcto que salga el mismo y dar el mensaje que se pretende de una manera directa”.
Sin embargo, el experto añadió que la campaña no debe restringirse solamente a la publicidad que se presente a los estadounidenses, sino que se deberá reforzar posteriormente a través de otros medios, con prioridad en internet.
Otras multinacionales presentarán hasta cuatro spots publicitarios durante el evento, en algunos casos del doble del tiempo. El día después al Super Bowl, más que del nuevo campeón de la NFL, se hablará sobre el impacto de los comerciales que se emitieron.
La juventud y la veteranía se enfrentarán
La edición 49 del Super Bowl, la final de la Liga de Fútbol de Estados Unidos (NFL) se desarrollará el próximo 1 de febrero en el estadio de la Universidad de Phoenix en Glendale, Arizona, con capacidad para 71 mil aficionados.
El cotejo que se jugará a las 18:30, hora de Ecuador, enfrentará a los Seattle Seahawks, ganadores de la Conferencia Nacional (NFC) contra los New England Patriots, triunfadores de la Conferencia Americana (AFC). Los Seahawks, comandados por el mariscal de campo Russell Wilson, quien lleva 3 años en la liga, buscarán revalidar su título alcanzado en 2014 y sumar así el segundo título en la historia de la franquicia. En el otro costado, el equipo del estado de Massachusetts es liderado por el veterano Tom Brady, quien buscará su cuarto título en el Super Bowl y primero desde 2005.