Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las corrientes de viento permiten a los deportistas largas distancias

El parapente relaja a Andrade en las alturas

José Esteban Andrade compitió en la Pre-Copa Mundial de Parapente que se desarrolló en Guayaquil. Foto Cortesía
José Esteban Andrade compitió en la Pre-Copa Mundial de Parapente que se desarrolló en Guayaquil. Foto Cortesía
23 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

“Para dominar el vuelo en parapente, hay que entender cómo funciona lo invisible”. Esa frase identifica a José Esteban Andrade, triunfador del Campeonato Nacional 2014 de este deporte extremo.

El quiteño de 22 años fue el deportista ecuatoriano más rápido durante la Pre-Copa Mundial de Parapente que se desarrolló en noviembre pasado en el cerro Bototillo, en Guayaquil. Con un puntaje de 4.478, superó a los otros 34 parapentistas nacionales que se citaron en este evento internacional que contó con la participación de 70 deportistas en 2 categorías.  

En la Pre-Copa Mundial se aprovechó para consagrar al campeón ecuatoriano de parapente. En los 7 días de ‘cross country’ aéreo, los pilotos empleaban su GPS y debían aprovechar las corrientes de aire para desplazarse a la mayor velocidad posible a distintos sectores de Guayas, entre ellos Pedro Carbo, Chongón, Lomas de Sargentillo, Nobol e Isidro Ayora.

Durante la Pre-Copa Mundial, los aventureros viajaron cerca de 45 kilómetros diarios, distancia que les tomaba alrededor de 1h30m.

“Es una carrera de velocidad en el cielo”, reveló Andrade, quien inició en esta actividad hace 12 años. “Debes planear, acelerar y estar atento a las condiciones del viento y al pasar por los puntos de control, se debe llegar a la meta”, manifestó el capitalino.

En la Pre-Copa Mundial, evento organizado por la Paragliding World Cup (PWC), Andrade finalizó sexto en la categoría Open, integrada por 62 parapentistas. Gracias al triunfo en el campeonato ecuatoriano y su ubicación en el certamen internacional, obtuvo puntos que le permitirán competir el próximo año en una de las 6 válidas de la Copa Mundial de Parapente. La primera será en marzo en Brasil y el quiteño mira con expectativa este torneo.

En este certamen internacional el más destacado fue el venezolano Ally Palencia, ganador en la modalidad Open con 5.633 puntos. En segunda y tercera posición culminaron los colombianos Julián Carreno y Guillermo Salazar.

El joven piloto ‘tricolor’ destacó la organización de este torneo en el país. “Fue súper interesante tener a los mejores exponentes compitiendo uno al lado de otro. La logística estuvo excelente. Había pilotos de más de 20 países y todos nos contaban sus experiencias en el parapente. Todo el día pasamos hablando sobre este deporte”, aseguró.

Gracias al torneo realizado en Guayaquil el mes pasado, Ecuador presentó su candidatura para organizar una de las 6 válidas de la Copa Mundial y se espera obtener una respuesta favorable para la temporada 2016.

Entrenamientos en Quito

Junto al equipo de parapente Finalín, del cual es miembro, entrena los fines de semana en el sector de Lumbisí al nororiente de Quito. Entre los 5 integrantes esperan que haya viento y parten desde la loma de Monjas y aterrizan en Lumbisí. Hacen circuitos de 30 kilómetros aproximadamente.

También acuden a las antenas del volcán Pichincha y aterrizan en el parque La Carolina o el Parque Bicentenario, en el norte de la capital. Todo lo hacen con el favor del viento, pues cuando no sopla, permanecen en tierra. “Hacemos competiciones internas para mantenernos activos”.

Estudia Cine en la universidad y divide su tiempo en Multipack, una empresa empacadora y en Vayu, firma que realiza cursos de parapente para principiantes y vuelos alrededor de la capital.

En los momentos que está en el aire, el campeón nacional confesó que disfruta comer. “Una manzana es lo más delicioso que puede haber cuando estás volando”, también se alimenta con sánduches y galletas.

El día de su 7º cumpleaños, el 18 de febrero de 1999, su padre Fausto permitió a José volar por primera vez junto a un amigo suyo; lo hizo en un biplaza (2 personas). Tres años más tarde ya surcó los cielos solo y desde ese momento José Andrade no ha dejado de disfrutar de las corrientes de aire y viento.

Datos

Un juego completo de parapente incluido el arnés (silla), casco, radio, paracaídas, GPS y el ala, tiene un costo de entre $3.000 y $4.000. Se los consigue bajo pedido.

Andrade compitió en la Pre-Copa Mundial gracias al auspicio de Finalín, que maneja un equipo de parapente que lo completan Juan Gabriel Patiño, Juan Sebastián Carrera, Jaime Carrera y Juan Miguel García.

El español Francisco Reina campeón de 2013 del Mundial, es uno de los más destacados en este deporte y compitió en Guayaquil el mes pasado. También se destacan Félix Rodríguez y Horacio Llorens.

El ala de José Andrade es de fabricación coreana marca ‘Gin’. Se trata de un ala de competencia y de alto rendimiento que planea más rápido y es más sensible que las tradicionales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media