Ecuador lleva récord de deportistas a Juegos de Lima 2019
Presente en las 17 ediciones de los Juegos Deportivos Panamericanos, desde Buenos Aires 1951 a Toronto 2015, la delegación ecuatoriana llevará a Lima 2019 un récord de participantes, 191.
Con esa cifra supera los 167 representantes que tuvo hace cuatro años en suelo canadiense, considerada hasta ese entonces como la delegación más numerosa que haya enviado a la cita continental.
Durante esas participaciones, los deportistas ecuatorianos cosecharon 119 medallas, divididas en 28 de oro, 30 de plata y 61 de bronce.
El primer metal tricolor lo entregó la reconocida atleta Jacinta Sandiford en los primeros juegos que se desarrollaron en la capital argentina hace 68 años. La guayasense obtuvo la dorada en la disciplina de salto largo.
Mientras que el marchista Andrés Chocho fue el último en lograr el primer lugar en una prueba de esta índole. Lo hizo al finalizar las competencias en Toronto hace cuatro años en los 50 km y el 26 de julio, justo el día en el que Jefferson Pérez se coronó campeón olímpico en 1996.
El andarín cuencano es, con tres, el que más preseas de oro ganó para la nación de la Mitad del Mundo, lo siguen con dos las levantadoras de peso Alexandra Escobar, Seledina Nieve y Boris Burov, y el nadador Jorge Delgado.
Detrás de esta cifra histórica de competidores en la capital peruana, se ubican los 167 que hubo en Toronto 2015 y los 162 que asistieron a Guadalajara 2011, constituyendo así el podio de mayores presencias en JJ.PP.
Hace cuatro años, los de la Mitad del Mundo finalizaron en el noveno puesto del medallero general, la mejor ubicación dentro de sus actuaciones continentales.
Si bien en México 1975 fue octava y en Buenos Aires 1951 quedó novena, esas justas no son comparables por la cantidad de países y atletas que se presentaron: 3.146 exponentes de 33 naciones en el país azteca y 2.500 de 21 repúblicas en Argentina. A suelo canadiense este año arribaron 6.132 cultores de 41 países de América.
Las modalidades de atletismo son las que más lustre le dieron a Ecuador a través de los tiempos en diferentes certámenes, pero en Panamericanos es el levantamiento de pesas, con ocho doradas, la que más aportó para las 28 que ahora ostenta.
En ese recuento siguen los corredores, saltadores o marchistas, quienes obtuvieron seis títulos regionales. El box, la natación, el tiro, el karate y el judo, con dos cada una, cierran el podio de metales dorados ecuatorianos.
Esos logros, más las condecoraciones de plata y bronce, colocaron a Ecuador en el duodécimo lugar del medallero general, que es liderado por los Estados Unidos, con 4.430 preseas, 1.948 de ellas doradas.
Los estadounidenses son escoltados por Cuba, que en 17 presencias acumuló 2.026 metales (875 de oro) y por Canadá (1.913, 455).
En la décima octava justa Panamericana, que tendrá su inauguración el próximo 26 de julio y finalizará 17 días después, los 191 ecuatorianos intentarán marcar también un récord en cosecha de gloria deportiva. (I)