Solo una deportista integra la categoría más alta del Plan de Alto Rendimiento
La secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, explicó en una entrevista con PúblicaFM la reestructuración que tuvo el Plan de Alto Rendimiento durante su administración al frente de la cartera de Estado. La ministra aclaró que de las siete categorías de este programa, solo una deportista se encuentra en el nivel más alto y es la pujilista Neisi Dájomes.
Sotomayor explicó que en este 2019 hay 343 deportistas, casi un centenar más que los 258 que hubo antes de su periodo ministerial. El plan se volvió más riguroso y exigente, agregó.
Cada dos meses se realiza una reunión del Comité Ejecutivo para analizar el rendimiento, logros y proyección de los deportistas que forman parte del programa. Allí se analiza si deben continuar o cambiar de categoría. El apoyo financiero al deportista se establece respecto a la categoría en la que se encuentre.
.@ASotomayorEcu: "El seguimiento y control al deportistas, es uno de los parámetros que tiene el plan de #AltoRendimientoEc. Nuestros atletas, independientemente de la categoría, tienen el apoyo total".
— Deporte Ecuador (@DeporteEc) 4 de junio de 2019
Entrevista: @PublicaFM
La inclusión, exclusión y recategorización dependen de estos análisis. Un ejemplo es el ciclista Richard Carapaz, quien gracias a su título obtenido en el Giro de Italia subió al segundo nivel más alto del Plan.
Las siete categorías son: Tokio 2020, élite, alto avanzado, desarrollo, reserva y talento. Sotomayor explicó que redujo las clasificaciones de 13 a 7, como método para exigirle más a los deportistas y evitar que se estanquen en una zona de confort.
.@ASotomayorEcu: "El ciclista @RichardCarapazM está en el Plan de #AltoRendimientoEc desde el 2018. Con la reunión del Comité Ejecutivo que se realizó ayer, fue recategorizado"
— Deporte Ecuador (@DeporteEc) 4 de junio de 2019
Entrevista: @PublicaFM
La única atleta que pertenece a la etapa más alta (Tokio 2020) es la pesista Neisi Dájomes. Campeones sudamericanos, como Byron Piedra, están en la categoría avanzados, cuyo rubro mensual es de $ 1.180.
Para la Secretaría del Deporte, el análisis del desempeño deportivo debe basarse en los resultados que se alcanzan en las competencias, pero también en la proyección que las nuevas promesas ofrecen al país. “Nuestros atletas independientemente de la categoría tienen el apoyo total”, sostuvo Sotomayor.
Uno de los planes a futuro que tiene la entidad gubernamental es emitir un acuerdo ministerial para definir el porcentaje de los recursos que cada federación provincial debe disponer para fomento productivo y gastos administrativos. (D)
.@ASotomayorEcu: "Tenemos 171 deportistas clasificados hasta el momento a los Panamericanos @Lima2019Juegos, donde aspiramos hacer una gran competencia y sumar varias medallas".
— Deporte Ecuador (@DeporteEc) 4 de junio de 2019
Entrevista: @PublicaFM