Ecuador logró 1 presea de plata y 2 de bronce
Colombia se luce en el estreno de la Copa Pacífico (Galería)
Los nadadores de Colombia y Perú fueron ayer los más destacados en la jornada matutina de la Copa Pacífico, que se disputa en las instalaciones del Club Diana Quintana, en la vía a Samborondón.
Con un total de 4 preseas de oro, 4 de plata y 2 de bronce, el seleccionado colombiano se lució en el debut del certamen, mientras que el cuadro peruano cosechó 2 doradas, 2 plateadas y 4 de bronce. La tercera delegación más ganadora en el primer día fue Brasil, que se adjudicó 2 medallas de oro y 1 de plata en los 12 eventos disputados hasta el cierre de esta edición.
“Esto (el torneo) recién empieza. Nosotros (Colombia) vinimos con la convicción de hacer un gran papel, ya que de aquí los entrenadores sacarán conclusiones para conformar futuras selecciones”, comentó Juliana Cifuentes, quien subió a lo más alto del podio en la categoría de 100 metros mariposa para deportistas de entre los 15 y 17 años, tras hacer un tiempo de 1 minuto, 5 segundos y 89 milésimas.
En esta modalidad, su compañera Daniela Gutiérrez fue tercera con un crono de 1:06:27, mientras que la representante peruana, Lizzy Nolasco, se ubicó segunda con 1:06:03.
La carrera estuvo apretada ya que la diferencia de tiempos fue corta. Todo lo contrario ocurrió en la prueba de damas en 15-17 años de los 200 metros estilo combinado, donde la nadadora colombiana Juanita Moya se ubicó primera, superando por 98 milésimas a su compatriota Laura Abril.
El tiempo que hizo Moya fue de 2:26:38, mientras que Abril detuvo el reloj en 2:27:36. El podio en esta modalidad lo completó la atleta peruana Alejandra Ascana, que cronometró 2:27:65. En esta carrera sí se notó una amplia ventaja (distancia) entre la primera y segunda.
Es que el dominio de Colombia fue tanto, ya que el ‘1-2’ de Moya y Abril no fue el único de la jornada; en varones 15-17 años de 200 metros espalda, los nadadores del país del norte, Esnaider Reales y Lucas Stith, se adjudicaron los metales de oro y plata, en ese orden. El ecuatoriano Vladimir Quizphe le brindó al país la primera medalla (bronce) en la Copa Pacífico.
El cronometro del nadador ‘tricolor’ fue de 2:12:44, mientras que el segundo lugar (Stith) hizo 2:11:89 y el vencedor de la prueba, Reales, 2:10:01.
Quizphe fue el primer representante del país que subió al podio a recoger una medalla, pero no fue el único que sumó para Ecuador en el arranque de la jornada de la Copa Pacífico. Camila Rojas, de la categoría 13-14 años, se adjudicó la presea de bronce en los 100 metros mariposa, tras haber registrado 1:07:97, mientras que la ganadora de esta prueba fue la peruana María Muñoz, con el ‘crono’ 1:04:80; en segundo lugar se ubicó la exponente colombiana Angie Tascon, con 1:05:66. El último ecuatoriano que sumó una presea en la primera fecha fue Joseph Macías, en los 13-14 años, de los 200 metros libre. El ganador fue el brasileño Windson Pionorio, mientras que en el tercer lugar se ubicó el colombiano Juan Vargas.