La Federación tiene hasta el fin de semana para responder a las acusaciones
AMA: Rusia saboteó los JJ.OO. de Londres 2012
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer en un comunicado que confía en Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), para tomar todas las medidas necesarias en el marco del escándalo de corrupción y dopaje que afecta a ese organismo.
“Se trata de un informe profundamente chocante y muy triste para el mundo del deporte. El COI tiene confianza en la nueva dirección de la IAAF, bajo la presidencia de Sebastian Coe, para tomar todas las medidas necesarias”, aseguró el COI tras conocerse la publicación de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que acusa a Rusia de haber ‘saboteado’ los Juegos de Londres 2012 al haber encubierto varios casos de dopaje de atletas de esa nacionalidad, y pidió la exclusión del atletismo ruso de las competiciones, a menos de un año de Río 2016.
Por otro lado, el COI se felicitó de la voluntad expresada por la IAAF de “hacer todo lo necesario para proteger a los atletas limpios y reconstruir la confianza en este deporte”.
Poco después de la publicación del informe de la AMA, la IAAF anunció que da hasta finales de esta semana a la Federación Rusa para responder a las graves acusaciones en contra de ella. “Quiero una explicación”, declaró Coe en conferencia telefónica. “Estoy completamente conmocionado por estas acusaciones”, agregó el presidente de la IAAF.
Rusia debería ser suspendida de toda competición atlética, incluyendo los Juegos de Río, como consecuencia de un escándalo de dopaje que “no habría podido existir” sin el consentimiento del gobierno, denunció la AMA en su informe.
“Si los organismos internacionales, como la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) o la AMA hacen alguna recomendación a partir del informe de la Comisión de la AMA, sin lugar a dudas la cumpliremos”, afirmó el ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko. (I)