Álex Quiñónez 'voló' en Cochabamba y rompe récord sudamericano
Álex Quiñónez se ganó el cariño de los cochabambinos con un gesto que ningún otro atleta tuvo con la afición. Después de recibir su medalla de oro como campeón de los 200 metros planos, a modo de agradecimiento, lanzó a la tribuna la réplica de Juki, una de las mascotas de los Juegos Suramericanos.
El muñeco, un oso jukumari que está en peligro de extinción y que habita en los países andinos de Sudamérica, es el recuerdo que se llevan todos los medallistas del certamen, pero el velocista esmeraldeño decidió desprenderse de él.
Quiñónez volvió a demostrar que es el atleta más veloz de la región. Ayer, en el Complejo Municipal de Atletismo, cubrió los 200 metros en 19s93c, con lo que estableció un nuevo récord en Juegos Suramericanos. El segundo lugar fue para el brasileño Víctor Hugo Silva con un registro de 20s21c, mientras que el colombiano Balayes Navas se quedó con el bronce con un registro de 20s28c.
Esta es la segunda medalla de oro que gana Quiñónez en este Ciclo Olímpico, después de la que obtuvo en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia) en los 100 metros planos.
El velocista de 28 años festejó su triunfo con euforia. Sobre la pista, lanzó un grito al cielo y apuntó a Marizol Landázuri, quien en las gradas estaba tan emocionada como él. Ella lo ayudó en su regreso a las pistas hace un año cuando el atleta estaba prácticamente retirado. Lo alojó en su casa en Quito para que volviera a entrenar.
Gracias a esta medalla, Ecuador logra en Cochabamba su segunda mejor producción de preseas doradas en Juegos Suramericanos. Hasta ayer su segundo mejor desempeño había sido en Brasil 2002, donde sumó 23.
Esa no fue la única medalla que consiguió ayer el atletismo ecuatoriano, también en los 200 metros planos, pero en la rama femenina, Ángela Tenorio se colgó la plata con un tiempo de 23s07c. El oro fue para Victoria Silva, de Brasil, con un tiempo de 22s87c, mientras que la medalla de bronce fue para la venezolana Nercely Soto, con 23s11c.
Mientras que en la prueba de los 5.000 metros la “tricolor” Carmen Toaquiza ganó la medalla de bronce. (I)
Informa @LluchitoCheme que Álex Quiñónez logró la medalla de oro en los 200m planos de los #JuegosSuramericanosEC, con un tiempo de 19,93. Foto: @ASotomayorEcu pic.twitter.com/Kstt6qOCVe
— Fanático (@Fanatico__EC) 7 de junio de 2018
?️ Revive la emocionante carrera del ecuatoriano Álex Quiñónez, quien impuso un nuevo récord suramericano, luego de alcanzar medalla de oro en los 200 metros. #JuegosSuramericanosEC. pic.twitter.com/CZfIOHSv70
— Deporte Ecuador (@DeporteEc) 7 de junio de 2018
#JuegosSuramericanosEC | Así fue la celebración del triunfo de Álex Quiñónez, quien obtuvo la medalla de oro en 200 m planos. Además, impuso un nuevo récord de 19.93 segundos. Vía @LluchitoCheme pic.twitter.com/WptegaIhDs
— Fanático (@Fanatico__EC) 7 de junio de 2018