25 medallas se adjudicaron los exponentes en torneos internacionales
2014, un año productivo para el fisicoculturismo
El fisicoculturismo ecuatoriano obtuvo 25 medallas (7 oro, 15 plata y 3 de bronce) en los 5 torneos internacionales en los que intervinieron este año los seleccionados nacionales de esta disciplina. Estos logros convierten a la temporada 2014 en la más productiva en la historia en este deporte.
“Este año hemos tenido resultados muy buenos. La condición de la competencia se profesionalizó para cumplir con estándares internacionales”, afirmó Wilbert Pérez, entrenador de la selección ecuatoriana de fisicoculturismo.
El Sudamericano de la especialidad realizado en agosto en Bogotá (Colombia) consolidó al país entre los 5 mejores de la región. Los 32 deportistas que compitieron en ese torneo sumaron 19 preseas (7 de oro, 9 de plata y 3 de bronce). Por equipos, únicamente los superó Venezuela, Colombia y Argentina.
Ese profesionalismo del que habla Pérez se consolidó en los campeonatos mundiales, en los que Ecuador se subió al podio con 3 deportistas.
El más destacado fue el guayaquileño Daniel Luna. Consiguió medallas de plata en Brasil en el Mundial de Fisicoculturismo Senior desarrollado este mes en Brasilia (60kg), y en Morelia (México) en el Mundial de Fisicoculturismo y Fitness en la categoría máster (70kg).
“Ha sido un año excelente. He superado adversidades y me he exigido mucho más. De a poco el fisicoculturismo crece en el país y ya es reconocido a nivel mundial”, comentó Luna, de 40 años, quien se consagró en Bogotá y también logró plata en el Olympia Amateur y el Arnold Classic.
Sus compañeros Fausto Caicedo (Máster 90kg) y Darío Molina (Junior Abierta) también se colgaron la plata en Morelia.
“Es el mejor año que hemos tenido en cuanto a producción de medallas y resultados deportivos”, aseguró Juan Paredes, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo y Potencia (Feficulp).
La masificación del deporte ha sido clave para su desarrollo. Hay más de 500 gimnasios a nivel nacional donde se practica esta actividad y en 4 ciudades existen clubes de alto rendimiento.
Según la Feficulp, en el país existen alrededor de 600 deportistas activos.