Los ‘tricolores’ zurdos quieren conquistar Sudamérica
Hasta el 2013, el tenista Josue Díaz practicaba este deporte por hobbie, pero el año anterior su nivel despegó y decidió que quería ser profesional y empezó a participar en torneos Cosat en Ecuador y será su primera experiencia internacional. Él jugará en Valencia (Venezuela), Cali (Colombia), Guayaquil (Ecuador), Chosica (Perú), Cochabamba (Bolivia) y Santiago (Chile).
Y se ha preparado física y mentalmente para aguantar la exigencia de las 6 semanas seguidas que arrancaron ayer en suelo llanero. Aunque no niega estar nervioso, porque será la primera vez que participará fuera de Ecuador y sabe que el nivel de los tenistas es alto. Los representantes argentinos serán sus rivales y tendrá 6 semanas para buscar su primer título, pues en la gira Cosat de Ecuador no ha podido consagrarse.
En estos torneos continentales también jugará dobles, modalidad que le ha dado mejores resultados. El año pasado llegó a una final y 3 semifinales.
Es zurdo y su ‘drive’ (golpe con su mano predominante) es su principal fortaleza. Considera que jugar con la izquierda es una ventaja en el deporte blanco. “En la mayoría de torneos te enfrentas a derechos y normalmente golpean la bola a mi costado izquierdo que es mi fuerte y puedo abrir los ángulos y ganar los puntos con más facilidad”.
Aparte de los entrenamientos de lunes a sábado, Díaz observa partidos por televisión para imitar los movimientos de los profesionales. Un disparo que lo puso en práctica y le ha dado resultados es el ‘gran willy’ del suizo Roger Federer, que lo usa al fondo de la cancha; se coloca de espaldas y golpea la pelota por medio de sus piernas.
Manuela apunta al tenis profesional
Dentro de la cancha de tenis, Manuela Albán se considera una persona muy competitiva. Y justamente se decidió por este deporte porque forma carácter y le permite desenvolverse por sí sola para superar obstáculos.
Su forma de actuar durante los encuentros depende de cómo se sienta anímicamente en ese momento; pues si no está cómoda se frustra y no golpea la bola con claridad, pero si se siente a gusto empieza a levantar su nivel tenístico y disfruta más de los partidos. “Si no estoy luchando si me molesto, pero si me esfuerzo y no se me da el partido, no le doy mucha importancia porque di todo de mí”, afirmó la quiteña de 15 años.
Ella será otra tenista zurda de los 20 que protagonizarán esta gira regional. La quiteña competirá en 2 torneos Cosat en Colombia y Ecuador desde el 19 de enero. Estos campeonatos los tendrá únicamente como preparación para una serie de competencias ITF que se desarrollarán a partir de marzo en Centro América, donde competirán tenistas de todo el mundo y allí podrá demostrar su verdadero nivel deportivo en la categoría sub 18.
Al igual que Josue, ella es zurda, y su golpe más fuerte es el ‘drive’, con el que se siente cómoda y es su principal arma para ‘atacar’ a sus rivales y ganar compromisos.
Su revés es a 2 manos y desde 2013 ha tenido problemas con ese golpe pues sufrió una lesión en la muñeca derecha que se complicó nuevamente el año pasado y la obligó a parar por 2 meses después de los torneos Cosat de 2014. “Todavía me duele pero me aguanto y tengo que seguir jugando”.
En 2013 disputó por primera vez al gira europea juvenil y la consideró una experiencia única, porque conoció el tenis en el Viejo Continente y se dio cuenta que el deporte blanco en Sudamérica está muy por debajo que el europeo.
“Allá los niños empiezan a jugar desde los 6 o 7 años y desde ese momento se proponen ser tenistas profesionales”, aseguró Manuela de 15 años. En su caso, ella empezó a los 9 y solo un año después, cuando ganó su primer torneo, decidió que el tenis fuera más que solo un hobbie.
“Me encantaría ser tenista profesional pero si no puedo hacerlo quiero obtener una beca en alguna universidad en Estados Unidos que cuente con un buen programa de tenis”, manifestó Albán.
Mell aprende de Serena Williams
La forma de jugar de la estadounidense Serena Williams en la que no da ninguna pelota por perdida fue la razón por la cual Mell Reasco decidió probar suerte en el tenis y por el momento ha triunfado. “Su actitud y su ataque son lo que más me gustan de ella”, reveló.
Ella es la tercera jugadora zurda de la delegación ‘tricolor’ en la gira Cosat. La deportista de 12 años competirá por segunda temporada consecutiva estos torneos y cree que tiene posibilidades de terminar entre las 6 deportistas de mejor puntaje de la categoría sub 14 y ganarse un cupo para la gira europea que se realizará más adelante este año.
Ya arrancó su participación en el torneo de Valencia, y en este segundo año en la gira Cosat, sabe que su juego ha crecido exponencialmente. “Soy muy agresiva dentro de la cancha me gusta atacar a mi rival y creo que con empeño puedo ganar”, señaló la hija del futbolista de Liga-Q, Neicer Reasco, quien solo faltará al torneo peruano en las 6 primeras semanas.
DATOS
Manuela tiene el auspicio de Babolat que le obsequió 3 raquetas. Ella antes tenía 3 raquetas más pero 2 se le rompieron durante los torneos y se quedó con 4 que son las que usa actualmente.
Para mejorar su técnica, Josue Díaz estudia a distancia lo que le permite entrenar a doble jornada de lunes a sábado, días en los que practica entre 7 y 8 horas diarias. Pelotea, realiza ejercicios de velocidad, saques y gimnasio.
La delegación ecuatoriana que jugará los torneos Cosat en las próximas 6 semanas la integran: Mell Reasco, Ana Paula Yépez, Antonio Rosales, Josue Díaz, Stefano Avendaño, Mikael y Nicolás Rodríguez, Manuela Albán, Fiorella Boloña, Óscar Mendoza, Gastón Menéndez, Raúl Moreano, Mikaela Molina, Antonio March, Gustavo Uscocovich, Víctor Núñez, Alfredo Macías, Rafaella Baquerizo, Romina Bolagay y Carlos Macías.
La gira Cosat 2015 integra 10 torneos que iniciaron esta semana en Venezuela y continuarán en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Brasil y finalizarán con el Campeonato Individual en suelo boliviano.