9 partidos con la selección y 4 meses sin fútbol
Suárez, suspendido por ‘ofensa a la deportividad’
La sanción de 9 partidos con la selección ‘celeste’ y 4 meses sin poder jugar fútbol en ningún equipo, hizo estallar la indignación de jugadores, políticos y aficionados uruguayos que, a través de Twitter o declaraciones de prensa desaprobaron la decisión de la FIFA que se conoció ayer.
El comunicado de la Comisión Disciplinaria de la FIFA considera “culpable al futbolista Luis Suárez de haber violado el art. 48, apdo. 1d del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) al agredir a otro jugador, y el art. 57 del CDF por haber cometido una ofensa a la deportividad contra otro jugador”.
La sanción le prohíbe -además- durante 4 meses “ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de otra clase)”. También se le impone una multa que asciende a 100.000 francos suizos (unos 82.200 euros y 111.700 dólares).
La delegación uruguaya que se encuentra en Brasil quedó ‘perpleja’ tras conocer la resolución, que se dio en una rueda de prensa. “Hemos recibido la noticia con perplejidad. El Comité de Disciplina de la FIFA actuó por convicción sin tener imágenes o documentos que avalen su fallo”, señaló Roberto Pastoriza, miembro de la delegación uruguaya y secretario de selecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Se pudo conocer que la AUF apelará la decisión, pero esa medida solo tiene efectos para retrasar el pago de la multa y, eventualmente, de ser aceptada, reducir en algo las sanciones.
Luis Suárez tuvo que abandonar la concentración de la Celeste de forma inmediata. Fotos en las redes sociales mostraban al delantero ‘charrúa’ notablemente triste despidiéndose de los compañeros y miembros del cuerpo técnico.
Diego Lugano, miembro de la selección uruguaya, publicó una carta en su cuenta de Facebook donde lamentaba la situación de Suárez. “Abrazo a Luis, quien como siempre se levantará, y principalmente a la familia, que es la que más sufre. Sigan sintiéndose orgullosos de él, lo merece”, es uno de los párrafos que redactó el seleccionado.
Las reacciones también llegaron de parte de la clase política de Uruguay. Funcionarios públicos escribieron en sus cuentas de Twitter varios mensajes de apoyo a Suárez y criticaron la decisión de la FIFA, describiéndola como desmedida.
Por otra parte, el Liverpool FC de Inglaterra, equipo dueño de los derechos deportivos de Luis Suárez, no adelantó si tomará alguna resolución al respecto, pero adelantó que estudiará el informe de la comisión de la FIFA antes de realizar comentarios al respecto.