Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambos equipos comienzan a jugarse la permanencia en el torneo

España y Chile, un duelo sin un favorito claro

Jugadores de la selección de España reconocieron ayer el campo de juego del estadio Maracaná. Foto: AFP.
Jugadores de la selección de España reconocieron ayer el campo de juego del estadio Maracaná. Foto: AFP.
18 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Tal como ocurrió hace 4 años en el Mundial de Sudáfrica, España está obligada a ganar su segundo partido de la fase de grupos para conservar posibilidades de acceder a los octavos de final. La tarea no será fácil, Chile, su rival de turno, no está dispuesta a perder la oportunidad de clasificar con antelación a la segunda etapa del certamen.

En 2010, las ‘rojas’ se encontraron en la tercera jornada del grupo H. En aquella ocasión el triunfo 2-1 les permitió a los ‘ibéricos’ seguir con vida y recuperarse, al punto de avanzar a la final y consagrarse campeones. El duelo de hoy es tan importante como aquel, una derrota de ‘La Furia’ supondría su temprana eliminación de la competencia.

La actualidad de España es peor que la de entonces. Tras la goleada 5-1 que le endosó Holanda en la apertura de la llave, los ‘peninsulares’ sangran por la herida. La única manera de sacarse los fantasmas de la goleada es ganar con autoridad a los sudamericanos.

El director técnico de la campeona del planeta, Vicente del Bosque, admitió que el duro traspié frente a la ‘Naranja Mecánica’ significó un golpe psicológico que no debe convertirse en una caída al vacío. “Estamos en la situación que estamos y esa es la que tenemos que manejar. Tenemos que reaccionar y tenemos oportunidad para aquello”, manifestó.

El salmantino no empezaría con Xavi Hernández en el rol titular, en su puesto iría Koke, esa es la única variante de la que se habla por ahora. No obstante, es posible que el zaguero Javi Martínez, el volante Cesc Fábregas y el delantero Pedro Rodríguez aparezcan en el 11. La ausencia del portero Iker Casillas es poco probable. Pese a su mala presentación en el duelo contra Holanda, el madrileño no sería sustituido.

La selección entrenó el pasado lunes a puerta cerrada en la ciudad deportiva ‘Caju’ del Atlético Paranaense (Curitiba), antes de su viaje al Hotel Sheraton de Río de Janeiro, donde está concentrada.

Chile se mostrará ofensivo

Someter a España y dejar vacante el trono de la Copa del Mundo es la ‘obsesión’ del argentino Jorge Sampaoli, timonel del plantel ‘araucano’, quien no se ha cansado de revisar videos de España, incluso hombre por hombre en sus respectivos clubes. Esta ‘buena costumbre’ se la aprendió a su mentor, Marcelo Bielsa, un empeñoso en no dejar cabos sueltos.

La idea del estratega es ganarles el medio campo a los europeos. Sampaoli no esconderá nada; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz y Arturo Vidal buscarán neutralizar a Xabi Alonso, David Silva, Koke, Iniesta o los que ponga del Bosque. Otro flanco de ataque será el de los laterales, con quienes se puede ganar sorpresa.

La única duda del técnico es la de Arturo Vidal, quien todavía arrastra secuelas de su lesión en la rodilla derecha, aunque la estrella de la Juventus ha dicho sentirse bien en lo futbolístico, mas no en el rendimiento físico. Su reemplazante sería Jorge Valdivia.

Sobre las intenciones de Chile de liquidar a España, luego de la última práctica del equipo en Toca da Raposa II (Belo Horizonte), Vidal calificó a Chile como una selección ‘suicida’, a la que le gusta presionar bastante y llegar con mucha gente al arco contrario. “Ellos poseen mayor calidad técnica y están más fuertes que hace 4 años. Su rabia por lo sucedido con los holandeses los hace todavía más peligrosos, pero nosotros igual vamos a salir al ataque”, advirtió el exponente.

Respecto a la superioridad histórica de los ‘ibéricos’ sobre los ‘araucanos’, con saldo de 8 triunfos peninsulares y 2 empates en 10 encuentros, Vidal añadió que ese dominio nada tiene que ver ahora, pues Chile llega con una victoria y España viene humillada, por lo tanto no hay favorito.

Contenido externo patrocinado